Las navidades en Santa Eulària comienzan con una visión inédita: la de un telescopio móvil. Si los Reyes Magos hubieran contado con un aparato como el del 'Cosmobus' de la CAM presentado ayer en el Ayuntamiento, seguro que la estrella de Belén hubiera estado siempre más cerca. Dos especialistas de la Universidad de Alicante, Luis Medina y Rubén García, explicarán a un auditorio cerrado de 30 personas las características básicas de los elementos que forman el firmamento hasta pasado mañana. A través de sesiones teóricas y prácticas los asistentes se acercarán al mundo de la astronomía.

La parte teórica se impartirá en el salón de plenos del Consistorio. Ayer por la noche los alumnos asistieron a las primeras sesiones. Una vez concluida la presentación salieron a la plaza donde quedó estacionado el vehículo y tuvieron el primer contacto con los aparatos que contenía el mismo. La pieza principal es un telescopio de 36 centímetros de diámetro y 16 pulgadas que permitirá visionar, si el firmamento lo permite, Júpiter, Saturno, Marte, la Luna o la nebulosa de Orion. Un monitor ubicado en el interior y una pantalla exterior ayudarán a distinguir mejor los elementos enfocados, «para que todos puedan participar, ya que para mirar por el ocular sólo se puede hacer de uno en uno y porque al principio siempre es difícil mirar por él», explica Rubén García.

Las clases teóricas durarán entre una hora y cuarto y una hora y media, lo mismo que las prácticas. Los alumnos decidirán si la observación del último día, el jueves, le prefieren hacer diurna para observar el sol. «Hay profesores, funcionarios... si son capaces de adaptar sus horarios pues podremos ver el sol el jueves», matiza Luis Medina. Para visionar el astro rey el equipo está dotado con un filtro especial para que los alumnos no se quemen los ojos. El 'Cosmobus' cuenta a la vez con varios binoculares o prismáticos de 7 por 50 milímetros (muy buenos para la iniciación porque son muy baratos), un refractor de 90 milímetros de diámetro y otro binocular de 20 por 125 milímetros.