Los ayuntamientos de Balears ya han cuantificado en más de 4.000 millones los daños provocados a las infraestructuras públicas por el temporal del mes de noviembre. A falta de que algunos municipios comuniquen al Govern su relación de daños, los ayuntamientos han declarado hasta el momento unas pérdidas que superan los 4.000 millones y que, según las previsiones, alcanzarán los 5.000 millones cuando haya finalizado todo el recuento.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el ayuntamiento de Alcúdia ha sido el más afectado por el temporal, con una evaluación de daños que asciende a 1.250 millones de pesetas. El ayuntamiento de Pollença ha calculado que las pérdidas originadas en su municipio superan los 800 millones, mientras el consistorio de Sóller ha evaluado los daños en 310 millones. Capdepera, otro de los municipios afectados por el temporal, ha declarado daños en su infraestructura pública por valor de 225 millones, mientras las pérdidas causadas en Calvià han superado los 130 millones.

Según la información que dispone hasta ahora el Govern, los ayuntamientos de Mallorca declarán finalmente unos daños de casi 4.000 millones, los de Menorca 180 millones, y los de Eivissa, 450 millones. Aunque en el listado oficial aún no figuran algunos ayuntamientos, el Govern ha calculado que los daños en el municipio de Palma ascenderán a unos 400 millones. Una vez que todos los ayuntamientos presenten su declaración de daños "algunos ya han comunicado que apenas sufrieron los efectos del temporal del mes de noviembre" el Govern pedirá una reunión con la delegada del Gobierno, Catalina Cirer. La intención del Govern es que todos los daños de infraestructuras públicas sean sufragados a través de los fondos que aporte el Gobierno central tras la declaración de zona catastrófica.