El conseller de Presidència del Govern, Antoni Garcías, y la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, firmaron ayer el convenio para la puesta en marcha de un servicio gratuito de un 'punt de trobada' entre menores y familias donde se facilite el régimen de visitas en situaciones de conflicto familiar.

Pilar Costa señaló que con la puesta en marcha de este 'punt de trobada' puede cumplir un servicio preventivo, ya que muchos de los casos de violencia doméstica se producen «en una situación de ruptura de las relaciones de la pareja, que tiene consecuencias sobre los niños que son utilizados como arma arrojadiza de un progenitor a otro». También hay problemas en el cumplimiento de los horarios, tanto para recogerlos como en la entrega. Este lugar no se destinará sólo a un intercambio en las visitas, sino que puede llegar a ser un espacio «donde se ejerzan las visitas tuteladas» en casos conflictivos. Garcías cree que se atenderá «como mínimo» a una docena de familias.

El servicio, que entrará hoy en marcha, contará con un espacio neutral, en la escuela infantil de Cas Serres, donde se pueda realizar la entrega de los menores bajo la supervisión de los profesionales. Cada martes y viernes por la tarde se podrá utilizar este servicio y en un horario más extenso, de 15 a 21 horas, estará a disposición de las parejas los sábados y domingos.

La información sobre la puesta en marcha de este 'punt de trobada' se trasladará al ámbito judicial para que los profesionales puedan utilizarlo. Previamente a la firma del convenio se celebró una reunión con todas las instituciones implicadas: el juez decano sustituto, José Espinosa; la presidenta de la Asociación de Mediación Familiar, Rosa María Hoyos; el delegado del Colegio de Abogados, Enrique Vicenç; la coordinadora de la Oficina de la Dona, Sara Santacruz; y el conseller d'Interior del Govern, Josep Maria Costa.