Los alumnos reaccionaron con rapidez cuando el humo artificial se apoderó del interior del centro. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Tal y como estaba fijado, a las diez y media en punto de la mañana las alarmas saltaron en el CP Puig d'en Valls. A esa hora más de 450 alumnos tenían que abandonar el centro porque se había producido un incendio simulado con humo artificial por los efectivos de Protección civil allí desplazados. Los jóvenes, de 3 a 14 años de edad, respondieron con éxito a la emergencia incluida en el plan de autoprotección escolar y a la que asistieron la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Eulària, Ana Costa, en calidad de invitada y para supervisar la actuación el conseller d'Interior del Govern balear, Josep Maria Costa.

Protección Civil había asesorado jornadas atrás al profesorado acerca de las medidas básicas de reacción ante una alarma de incendio en el colegio. Éstos a su vez se lo transmitieron a sus alumnos, quienes demostraron ayer que gozan de una buena capacidad de asimilación. En ningún momento hubo amontonamiento de personas en la salida. Salieron por turnos y los más pequeños cogidos de la mano. Detrás de cada formación, el profesor asignado a cada curso. En menos de cinco minutos los más de 450 alumnos consiguieron abandonar el centro bajo la humareda artificial que lo invadió. Las indicaciones del personal docente ayudaron a que la misión se cumpliera con éxito. Después, normalidad y a clase.