Santiago Ferrer y Jose Juan Cardona asistieron a la comida de cierre de año que celebró la Pimeef en Ebusus.Foto: KIKE TABERNER.

El presidente de la Pimeef, Antoni Marqués, mostró ayer la carta del ministro de Fomento como contestación a la que la Pimeef le envió mostrándole su preocupación por los sucesivos cambios de programación de vuelos y reducciones de frecuencias. En la carta, el ministro dice textualmente que «la situación en la presente temporada de invierno 2001-2002 no ha cambiado sustancialmente, al comprobar las programaciones de las diversas compañías aéreas que operan en Balears así como la evolución del tráfico», por lo que no puede comparten la opinión de Pime «en relación a los acontecimientos producidos últimamente en la esfera internacional y sus efectos en España en general y, más en particular, sobre las comunicaciones aéreas con las Balears».

En la carta el ministro hace constar que «no existiendo una propuesta formal de las instituciones de Balears, el Ministerio de Fomento no ha planteado declarar de interés público el transporte aéreo balear». Àlvarez-Cascos asegura que adoptaría las medias oportunas si se dieran «los requisitos previos para el establecimiento de obligaciones de Servicio Público en conformidad con la normativa vigente, que hoy no se dan».

El conseller insular de Transports, Santiago Ferrer, que asistió ayer a la comida de cierre de año de la patronal fue muy duro al valorar las palabras del ministro. Ferrer considera «no sólo no acierta al decir que no ha habido una petición oficial» sino que «es falso». El conseller se refirió «a la reunión entre el conseller d'Hisenda, Mesquida y el de Transports, Quetglas, con el Gobierno central para tratar este tema» y aseveró que le «comienza a preocupar» el hecho «de que el señor ministro desprecie la legitimidad tanto del Consell Insular», que ha enviado «cuatro acuerdos plenarios sobre este tema», como del Govern. «Parece -agregó- que pone en duda que seamos representantes legítimos de nuestras islas». Ferrer considera que el ministro muestra «obcecación» al oponerse a dar a Balears el servicio público para los vuelos del que ya disfrutan los canarios.

Por su parte, el presidente del PP, José Juan Cardona, que también asistió a la comida de Pimeef, dio la razón al ministro de Fomento ya que asegura que no ha recibido ninguna propuesta formal «sobre horarios y frecuencias» que precisan las islas y que justifiquen la declaración. El presidente de la Pimeef, por su parte, afirmó que continuarán reivindicando el interés público para los vuelos.