El grupo municipal progresista de Santa Eulària denunció ayer ante el Consistorio la construcción de decenas de casas en un terreno rústico situado entre Can Castelló y el Canal de sa Bassa Roja, en las cercanías del golf de Roca Llisa. Se trata, según explicó ayer el portavoz progresista, Carlos Salinas, de una «urbanización ilegal» en la que se asientan alrededor de treinta casas en un terreno de aproximadamente 25.000 metros cuadrados.

Al tratarse de suelo rústico, en esa superficie sólo podría alzarse una vivienda, según se detalla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la Ley de Suelo Rústico de Balears. El abogado José María Roig, que se dirigió ayer a este periódico en nombre del Ayuntamiento, explicó que en esa zona sólo se han otorgado licencias de obra menor para que se «renueven» y «adecuen» algunas de las viviendas existentes. Si bien en el Consistorio sólo se tiene constancia de la intención por parte de algunos propietarios de llevar a cabo obras de mejora, en cuanto el Pacte presentó ayer la denuncia el alcalde decidió enviar al lugar un celador municipal para que elabore un informe sobre la situación.

En caso de que se hallen indicios de que las obras exceden la licencia «el Ayuntamiento actuará en consecuencia», explicó Roig. Los progresistas solicitan en la denuncia que se abran expedientes de infracción urbanística y se ordene la demolición de aquellas casas que no puedan ser legalizadas por no cumplir los parámetros establecidos en el PGOU del municipio.