La empresa Aglomerados Ibiza inició ayer los trabajos contratados por el Ayuntamiento de Eivissa para reponer el asfalto y hacer mejoras puntuales en el trazado de la calle de ses Feixes. Las obras tienen un presupuesto que asciende a 12'6 millones de pesetas e impedirán durante unos días la normal circulación de vehículos, muy intensa incluso durante los meses de invierno.

Según explicó ayer el Consistorio, este vial fue construido en 1971 y en vista del desarrollo turístico de la zona año tras año ha ido aguantando incrementos notables del tránsito. A los enormes desperfectos que esto ha provocado en su firme también hay que añadirle el hecho de que se encuentra asentada sobre un terreno pantanoso. Por todo ello, la institución municipal entiende que conviene «actuar de urgencia para recuperar esta calzada».

Además de hacerse determinadas modificaciones puntuales para evitar las inundaciones producidas por la lluvia y el mar, en todo el vial se extenderá una capa de cinco centímetros de aglomerado previa al riego con emulsión. En el primer tramo, comprendido entre la avenida Vuit d'Agost y la calle de Talamanca se elevará un rasante en la parte central de unos treinta centímetros y luego se pavimentará con aglomerado en caliente. En el segundo tramo, el que va desde la calle de Talamanca hasta el hotel Playa Real, se rellenarán los desniveles existentes con aglomerado asfáltico en caliente y después se cubrirá con una capa de aglomerado de cinco centímetros de espesor.

El Ayuntamiento también anunció ayer que otro proyecto previsto para la zona, el que contempla la recuperación ambiental de la misma y que fue adjudicado a la empresa Puig Barrera por 25'8 millones de pesetas, incluye la recuperación del sistema de canales y acequias, el restablecimiento de la actividad agrícola o la mejora de la limpieza y las condiciones paisajísticas. El Consistorio también prevé que con esta primera intervención -incluida en un plan más ambicioso a desarrollar a medio plazo- se restauren zonas de vegetación natural que han sido alteradas por actuaciones humanas, especialmente por vertidos de escombros.