Los bancos y cajas que tienen oficinas en Formentera ya han hecho sus previsiones de cara al día 15, fecha en el que la población podrá comenzar a adquirir los euromonederos por valor de 2.000 pesetas y familiarizarse así con la nueva moneda única. En Formentera hay sucursales de dos bancos, Banca March y Banco de Crédito Balear, y tres cajas, la Caixa, Sa Nostra y la CAM. Entre las cinco entidades bancarias han hecho un acopio de 6.600 euromonederos que por 2.000 pesetas ofrecerán 12'02 euros mediante casi 50 monedas de diverso valor.

Estos 6.600 euromonederos serán, presumiblemente, más que suficientes para que al menos cada vivienda de Formentera pueda disponer de uno desde el sábado día 15, ya que el censo de residentes supera por poco los 7.000 habitantes. Las cinco entidades bancarias de la isla poseen en su conjunto un total de 8 oficinas, la mayoría de ellas en Sant Francesc Xavier (5), y hasta 17 cajeros automáticos de los que en invierno están operativos 16. Once de ellos funcionarán en euros desde el 1 de enero de 2002, mientras que los restantes lo harán en un plazo no superior a la semana o los diez días según las fuentes consultadas.

Por otra parte, los distintos responsables de estas entidades financieras han valorado de forma muy diversa el interés de los comerciantes por familiarizarse con la nueva moneda, bien solicitando los kits especiales para comercios, unos kits de un coste aproximado de 25.000 pesetas en el que figuran además de las monedas, billetes a lo que no tendrán acceso los particulares hasta el primer día del próximo año. Mientras en algunos bancos o cajas la demanda ha sido muy baja, en otros los clientes han demostrado mayor voluntad de ir conociendo el euro de forma palpable.

No obstante en esta última semana, y ante la inminencia de la llegada del euro, el comportamiento de los comerciantes está variando notablemente y se supone que a partir del día 15 el pedido de euros, bien en eurokits o en pedidos formales de euros, será mucho mayor.