La Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera funciona desde hace seis años y cuenta con 55 socios. Francisco Lenaerts es su presidente. Él quiere conseguir la eliminación de las barreras arquitectónicas, un nuevo neurólogo para la isla y que las enfermedades degenerativas no se recuerden una vez al año en el mes de diciembre con motivo de los días internacionales porque el problema sigue el resto de meses. Mañana el Casino de Ibiza acoge una gala de la Blue Bell Dance Estudio a partir de las nueve de la noche con el fin de recaudar fondos en beneficio de los que padecen esta enfermedad.

«El día 18 se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, pero el problema es que se han concentrado entre noviembre y diciembre todas las jornadas dedicadas a las enfermedades degenerativas, como si el resto del año no hubiera enfermos. Parece como si aprovecharan la sensibilidad de la Navidad para que la gente nos ayude». Francisco Lenaerts se muestra ilusionado a la vez por la puesta en marcha mañana de la Coordinadora de Entidades Sociosanitarias desde la que agilizar los procesos de petición de ayudas, eliminación de barreras arquitectónicas y reducir los trámites administrativos de canalización de subvenciones. «La Administración es lenta, esperemos que a partir de ahora no tengamos que esperar como lo hemos hecho para local, que se aprobó en julio y en noviembre recibimos la mitad de la ayuda prometida».

Francisco Lenaerts destaca que en los dos últimos años se han registrado 15 casos nuevos de esclerosis múltiple en las Pitiüses: «Es un porcentaje muy alto, que haya 75 afectados sobre una población de 100.000 es una proporción mucho más alta que en el resto de España, sin contar los casos desconocidos, claro». La asociación tiene actualmente un fisioterapeuta en plantilla y un psicólogo y le gustaría contar próximamente con una trabajadora social. «En otros países es el propio Gobierno el que facilita estos servicios, no tienes que organizar actos públicos para pedir ayuda o para poder contratar a un médico porque es prioritario».

Francisco aclara que la esclerosis múltiple tiene muchas manifestaciones. «Si ves a alguien en silla de ruedas con esta enfermedad es fácil que la gente le ayude, el problema es que pueden ser otros los síntomas, como fatiga o doble visión, que no son fácilmente perceptibles y que a veces se achacan en los puestos de trabajo a vaguería o pereza».