El conseller balear d'Innovació i Energia, Príam Villalonga, visitó ayer el nuevo repetidor de es Cubells para los programas autonómicos de Valencia (Canal 9 y Punt 2) y Cataluña (TV3 y Canal 33). Este sistema microreemisor de televisión de cobertura local dará servicio a los vecinos, que no podían recibir la señal de sa Talaia de Sant Josep. Esta mejora es semejante a la realizada la pasada primavera en Sant Joan de Labritja. En el caso de es Cubells, la inversión ha sido de dos millones.

El conseller destacó durante la visita otras actuaciones desarrolladas durante este año en Sant Llorenç. Por una parte, se han sustituido los equipos emisores por otros más potentes, lo que repercutirá en una mejora de la señal en los puntos con una cobertura más pobre. Por otro lado se cambia el sistema de entrada de la señal, que hasta ahora se realizaba mediante un enlace por ondas entre Alfàbia y Sant Llorenç . A partir de ahora, esta vía de entrada se hará por cable submarino de fibra óptica entre Palma y Sant Llorenç tal como ya se hace actualmente con la programación de C9 y P2. El conseller remarcó ayer que este hecho «mejorará la calidad de la emisión, en especial en verano», que es cuando se produce el llamado efecto fadding, o interferencias por el reflejo de la señal de ondas sobre la superficie del mar en calma.

Esta última inversión ha supuesto un desembolso de 48 millones de pesetas (15 para los nuevos equipos emisores y 33 en los codificadores de fibra óptica). Villalonga, que durante la visita estuvo acompañado por el director general de Tecnologia y Comunicacions, Carles Bona, y la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, destacó la intención del Govern de mejorar la cobertura en Formentera en el año 2002, mediante un centro reemisor en la isla, en el que esperan agrupar la emisión de cadenas autonómicas y nacionales.