Un día después de que Els Verds brindaran con cava por la ley aprobada en el Parlament que protege ses Salines, los socialistas convocaban una rueda de prensa para reclamar su parte del botín en ese éxito medioambiental. La plana mayor socialista hizo ayer un repaso histórico para «refrescar la memoria», como señaló Pedro Campillo, vicesecretario general del PSOE, especialmente para aquellos que «se creen que la lucha por ses Salines comenzó cuando ellos surgieron», en clara referencia a Els Verds.

El presidente de la Federació Socialista Pitiusa (FSP), Vicent Tur, desgranó cada una de las actuaciones emprendidas por su partido desde comienzos de los años ochenta para proteger ese enclave, una historia que transcurre paralela a la suya como político. Tras la multitudinaria manifestación de 1977, cinco años después los socialistas llevaron al Congreso de los diputados un proyecto de ley para proteger ses Salines, que fue rechazado con los votos de CIU, AP y la UCD. Un año más tarde, el PSIB presenta en el Parlament una propuesta para convertir ses Salines en Parque Natural, que también tuvo los votos en contra de la derecha.

Ya en los noventa, la protección de Ley de Espacios Naturales (LEN) aprobada en 1991 se revisó a la baja en cuanto el PP llegó al poder. La primera ley protectora fue la de Reserva Natural de 1995, cuyo proyecto fue presentado conjuntamente por Izquierda Unida y por los socialistas, y sobre la que pende un recurso de inconstitucionalidad presentado en 1996 por el Parlament, en un periodo en el que el Govern estaba presidido por Gabriel Cañellas. No obstante, Tur considera que la declaración de Reserva Natural, aun sin haberse desarrollado convenientemente, ha servido para impedir más desastres urbanísticos en la zona.