Endurecer al máximo el control a las empresas para que cumplan las normas de prevención de riesgos laborales, declaren a la Seguridad Social las horas extras y abran sus puertas a los discapacitados. Estas son las líneas prioritarias que han acordado el director general de Treball, Fernando Galán, el jefe de la Inspección de Trabajo de Balears, Francisco Badenes, e integrantes de la mesa de Diálogo Social (Caeb, Pimeef, UGT y CC OO), en una reunión que se celebró ayer en Eivissa.

Administraciones y agentes sociales han acordado controlar el cumplimiento de la obligación que tienen las empresas de más de 50 trabajadores de destinar al menos el dos por ciento de los puestos de trabajo a personas con discapacidad. También se incidirá en que las empresas cumplan la normativa en materia de jornada laboral y horas extra, priorizando los sectores de hostelería, seguridad privada y transporte discrecional. Se ha acordado también tener especial cuidado en el control del fraude en el sector de la hostelería, respecto a la no cotización a la Seguridad Social de las percepciones salariales derivadas de excesos de los horarios en las jornadas. Con esta finalidad, las administraciones intercambiarán sus datos informáticos para hacer aflorar el fraude existente.

En lo que respecta a los riesgos laborales, los agentes sociales y administraciones han acordado seguir priorizando el seguimiento del sector de la construcción y ampliar las acciones en el sector de hostelería. En cuanto a la creación de una oficina permanente de Inspección de Trabajo en Eivissa, que ha solicitado la Conselleria de Treball i Formació, se ha confirmado el compromiso de la Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo de tramitar su creación , tal y como adelantó Ultima Hora Ibiza y Formentera .

«Hasta ahora, el servicio de inspección del Ministerio de Trabajo en la isla de Eivissa sólo cubre 120 días al año, mientras que la Conselleria de Treball ya ha destinado un técnico en prevención de riesgos laborales, de manera estable», ha señalado el Govern.