El temporal de viento y lluvia que afectó a las Pitiüses en noviembre provocó la pérdida de 375.000 metros cúbicos de arena de las playas del litoral de Eivissa y Formentera, según los datos manejados por la Demarcación de Costas de Balears. Representantes de la asociación de Concesionarios de zona Marítimo-terrestre se reunieron el martes en Palma con el ingeniero jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Fernando Garrido, para estudiar un dossier fotográfico en el que queda reflejado el estado en que quedaron las playas pitiusas tras el temporal.

Según informaron ayer desde esta asociación, el responsable de Costas en Balears aseguró que la reposición de arena en las zonas afectadas se realizará próximamente, una vez que esté finalizado el estudio que determine el lugar adecuado para la extracción de la arena que debe reponerse en las playas.

El estudio ha sido encargado a la Universidad de Valencia y deberá atenerse a estrictos condicionantes medioambientales para localizar el punto de extracción de arena más adecuado para regenerar las playas más afectadas de Eivissa y Formentera.

La asociación de concesionarios confía en que esta reposición de arena pueda realizarse antes de que se inicie la temporada turística y que no suponga un daño medioambiental para las Islas, como han denunciado los ecologistas.