Teresa Riera, con Pedro Campillo, vice secretario general del PSOE en las Pitiüses. Foto: V.FENOLLOSA.

La diputada del PSOE por Balears, Teresa Riera, aseguró ayer que los presupuestos del Estado para el año 2000 contemplan una inversión en Eivissa y Formentera que no supera los 500 millones de pesetas, cifra muy lejana de los 10.000 que afirmó el senador popular Enrique Fajarnés que el Gobierno pretendía gastar en las Pitiüses. Según Riera, en las cuentas sólo hay ocho partidas específicas para estas islas, que suman 463 millones de pesetas, y lo que no es admisible es que se presente como inversión propia la que realiza la Unión Europea en el dique de Botafoc, por poner un ejemplo.

La opinión de la líder socialista es que los presupuestos son «opacos y ocultistas » y que, como «por sistema, no se ejecutan» es probable que un año más vuelvan a convertirse en «papel mojado». «Este Gobierno es especialista en vender humo y en Balears hay gran cantidad de obras que se presupuestan año tras año y que nunca se ejecutan, como el convenio de carreteras», dijo la diputada.

Riera criticó que tanto el ministro de Medio Ambiente, el mallorquín Jaume Matas, como el senador Enrique Fajarnés se dediquen a hacer promesas que luego no aparecen reflejadas en las cuentas y, en este sentido, se preguntó dónde aparece consignada la partida para la desaladora de Formentera. «Siempre dicen que estas promesas se cumplirán con la partida de 'cuencas'. Pero esta partida sólo ha subido este año 55 millones de pesetas y con eso no se cubren ni siquiera las necesidades de Mallorca, donde hay una gran obra pendiente», apuntó la representante socialista.

El PSOE ha elaborado un importante paquete de enmiendas, pero Riera reconoció ayer que es «complicado» que el Gobierno acepte alguna de ellas porque todo lo que procede de la oposición suele ser rechazado por sistema. Entre esas enmiendas las hay destinadas a rehabilitar el Castillo, a dotar el Plan Hidrológico balear o a garantizar el cumplimiento del Régimen Especial para Balears en materia de energía, rehabilitación de espacios turísticos o precios de hidrocarburos.

Las inversiones sanitarias se desinflan, según los socialistas
El PSOE cree que el Gobierno central ha decidido postergar las grandes inversiones en materia sanitaria para que sea el Ejecutivo balear el que tenga que hacer frente a ellas cuando reciba las competencias en esta materia. No es una maniobra nueva, denunció Teresa Riera, que aseguró que el Ejecutivo de José María Aznar ya utilizó este mecanismo para ahorrar dinero cuando transfirió la educación. Por ello, los socialistas siguen proponiendo hoy en día que Madrid compense a las Islas por todas las nuevas infraestructuras que debía n haberse contemplado en las transferencias y que ha tenido que pagar Balears. Según Riera, se nota que se han desinflado las partidas del futuro centro de salud de Santa Eulària o del helipuerto de Formentera. «Son cantidades irrisorias para grandes proyectos porque se deja la inversión grande para que e próximo año, cuando ya estén las transferencias, las asuma Balears», comentó Riera.