El grupo parlamentario popular quiere que la futura ley autonómica de protección de ses Salines de Eivissa y Formentera no cierre la puerta a una posible «ampliación razonable» del puerto de la Savina ni a una hipotética creación de la doble vía, lo que obligaría a ampliar y mejorar el actual muelle de la Canal, en la isla de Eivissa.

Según explicó ayer el diputado autonómico Josep Juan Cardona, dentro de las veinticuatro enmiendas que ha hecho su partido a la ley, el paquete referido a las infraestructuras de Formentera es de gran importancia, como también comentó Juan Manuel Costa Escanellas, dirigente del PP de esa isla. Costa dijo abiertamente que la ampliación del puerto es, en opinión de su partido, «necesaria e imprescindible» como única medida para conseguir un enlace directo con la península y ofrecer un mejor servicio y de más calidad. Por ello, el PP ya ha propuesto al alcalde de Formentera la creación de una mesa ciudadana en la que todos los colectivos sociales puedan debatir sobre el crecimiento del puerto.

También en relación con Formentera, los populares proponen que la ley marque «por dónde tienen que ir las infraestructuras de energía y telecomunicaciones» para que, en un futuro, esta normativa no resulte un impedimento para aplicar mejoras. «Independientemente de las limitaciones que se quieran poner hay que establecer unos mínimos para que luego no nos encontremos con que la ley no nos permite hacer nada», señaló Juan Cardona.

El resto de las propuestas del PP hablan de la posibilidad de introducir actividades como la acuicultura -y no la piscifactoría- reconocer los derechos de los propietarios de terrenos en la zona y dar prioridad a los residentes a la hora de obtener ayudas y subvenciones o permitir que participen en el patronato que regirá el futuro parque natural.