El psicólogo y psicoanalista Joaquín Luzón defendió ayer el
carácter laico de la enseñanza pública «para evitar caer en el
fundamentalismo y ser coherente con lo que dice la Constitución».
Luzón, que participó en el ciclo de conferencias de la Escola entre
Pares, hizo en su intervención un repaso al origen etimológico de
la palabra laico, «que viene de la Edad Media, como opuesto a
clérigo».
A partir de la Revolución Francesa, el concepto «es opuesto a
religioso en general». Luzón aludió a las dos corrientes laicas en
España, que han estado representadas por el Instituto Libre de
Enseñanza y la Escuela Moderna de Ferrer Guardia. El psicoanalista
recuerda, además, que el artículo 16.3 de la Constitución española
que dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal: «Vivimos en
un país, teóricamente, aconfesional». Sin embargo, señala que desde
la caída del muro de Berlín «las posiciones e identidades políticas
han variado, las fuentes tradicionales de identidad fallan y la
gente vuelve a las anteriores, como la identidad religiosa y se
produce el fundamentalismo».
En su intervención, el psicoanalista expuso la posición de
Freud, «que dice que la religión es uno de los tesoros más
importantes del patrimonio espiritual de la humanidad, responde a
una necesidad de amparo de los seres humanos».
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