GUILLERMO ROMANÍ Tanto el Govern como el Consell Insular pitiuso investigarán la legalidad o no de la recientemente creada «Gestión naviera C.B», comunidad de bienes con las que las navieras Umafisa y Baleària explotan la línea entre Eivissa y Formentera de forma conjunta desde el pasado 1 de mayo, por lo que respecta al transporte de mercancías. El director general de Transports de Govern, Joaquín Rodríguez, coincidió con el conseller para los asuntos de Formentera, Santi Ferrer y el presidente de los empresarios formenterenses, Joan Serra, en la necesidad de investigar «a fondo» la legalidad de la unión entre ambas navieras durante una reunión mantenida ayer en la sede del Consell. Las partes implicadas acordaron mantener una nueva entrevista el día 22 de mayo para sacar conclusiones de la documentación e informes que aportará cada una de las partes.

El presidente de la Pime de Formentera explicó que «las consellerias estudiarán la legalidad de esta unión, mientras que los empresarios controlarán las prácticas monopolísticas y el abuso de mercado que se puede efectuar recogiendo la documentación», aunque cree evidente que «en este caso los usuarios quedan en manos de una sola empresa para traer las mercancías que se precisan en la isla».

El director general de Transports, Joaquín Rodríguez, afirmó que la situación «no es de monopolio en lo que se refiere al transporte de pasajeros» pero no fue tan tajante sobre el tema del transporte de mercancías. Rodríguez explicó que «dentro de unos días, con más información y con la recopilación de informaciones que aportará tanto la Pime de Formentera como la recabada por las consellerias de transportes, se verá la realidad del asunto».