El pasado año las playas de Formentera registraron ocho víctimas mortales a causa de los temporales.

El Govern balear y el Ayuntamiento de Formentera pondrán en marcha, a partir del mes de mayo, un plan de actuación y vigilancia en las playas de esta isla encaminado a reducir el número de accidentes en el litoral y sus consecuencias ya que el pasado año fallecieron ocho personas ahogadas en las playas de la isla a causa de los temporales.

Así lo acordaron ayer el director general de Interior del Govern balear, Antoni Torres, y el alcalde de Formentera, Isidor Torres, tras el encuentro que mantuvieron ayer en la isla. Según explicó Antoni Torres, la campaña pretende optimizar todos los recursos materiales y humanos existentes en la isla para garantizar la seguridad en las playas, especialmente en aquellas más frecuentadas por los turistas, es decir en la zona de Llevant, en Illetes, y en la costa de Mitjorn.

La campaña prevé informar a los turistas y prevenirles sobre los peligros derivados del temporal marino. El plan incluye la edición de diversos folletos que recogen las normas básicas de seguridad en las playas, el significado de las banderas y su ubicación habitual. Antoni Torres explicó que se ha previsto, además, la instalación de diversos paneles informativos y la numeración de las papeleras de la costa para facilitar la localización de las emergencias. «Se gana tiempo si desde el centro de coordinación se detalla exactamente la ubicación de la emergencia», destacó Antoni Torres. El director general de Interior destacó, además, la instalación, donde ello sea posible, de un teléfono con línea directa con el 112. «Es el teléfono que coordinará las actuaciones de emergencias porque es un número muy conocido por los visitantes europeos», explicó Torres.