El acuerdo anti-PP se cerró ayer con el reparto definitivo de los cargos entre las fuerzas que apoyarán al socialista Francesc Antich como presidente del Govern. Finalmente el senador autonómico será de Esquerra Unida, cargo que también reclamaba el PSM. Los nacionalistas han renunciado al senador a cambio de poder gestionar una vicepresidencia con competencias en Comerç e Indústria. De lo contrario, el PSM hubiese perdido peso específico en el futuro Govern a cambio de contar con un representante en la Cámara Alta.

Antich volvió ayer a actuar como mediador entre Grosske y Morro para intentar presentar hoy el acuerdo definitivo. Los dirigentes de los tres partidos mantuvieron encuentros al mediodía y por la tarde, y finalmente poco después de las seis de la tarde se anunció el acuerdo para que Esquerra Unida asuma el cargo de senador autonómico, que será elegido próximamente por el Parlament balear.

La firma protocolaria del acuerdo se celebrará a partir de las 13'30 horas en el Parlament balear, y estarán presentes los líderes de todos los partidos políticos que participan en el pacto. Previamente los portavoces parlamentarios visitarán al presidente de la Cámara, Antonio Diéguez, de cara a la elección del futuro presidente del Govern. Antich cuenta con el apoyo de 31 diputados, mientras Matas tiene los 28 votos de los parlamentarios del PP.