El Gobierno central da por hecho que el Tribunal Constitucional se pronunciará a favor de que la gestión de la Reserva Natural de ses Salines pase a manos de Balears. Ante esta situación, el director de Parques Nacionales del Estado, Alberto Ruiz del Portal, ha reconocido a este periódico que una ley autonómica de protección sobre ses Salines «agilizaría el traspaso a Balears, porque una vez saliera la sentencia todo sería automático».

Ruiz del Portal, no obstante, ha aclarado que el hecho de que la Comunidad Autónoma dicte la ley «no le daría el derecho a quitarnos la gestión hasta que el tribunal se pronuncie». «Pero no hay ningún problema en que Balears decida declarar esta zona Parque Natural o cualquier otra figura de protección, porque hay un recurso en el Constitucional que se prevé que traerá la derogación de la ley estatal», remarcó el máximo responsable del organismo que actualmente gestiona ses Salines.

El director de Parques Nacionales aseguró que en los últimos años las relaciones entre el Gobierno central y el Govern «han sido excelentes», aunque negó que se haya empezado a negociar un traspaso. «Sólo ha habido conversaciones», añadió.

Ruiz del Portal también quiso dejar claro que, en el caso de que se anule la Ley de Reserva Natural, -algo que ya se da por hecho- «no va a haber una sentencia que deje sin protección ses Salines».