Jaime, Xicu, Daniel, Andreu, Víctor y Adrián en el momento de la entrega del dinero ayer a la representante de Cáritas en Eivissa. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Veinte páginas para ayudar a los refugiados de los Balcanes. Y no se trata de ningún panfleto. Los jóvenes del colegio Sa Graduada de Eivissa editaron una revista el pasado 23 de abril con motivo del Día del Libro, cuya recaudación han decidido destinarla a los afectados por el conflicto.

Todos los escolares, desde educación infantil a secundaria, han contribuido a la confección del cuadernillo, en el que se incluyen ilustraciones, artículos de opinión, cuentos, historietas, cómics y entrevistas. Una labor periodística y humana completa que se valora muy positivamente desde la dirección del centro. Para María Simó, «hay que concienciar a los más pequeños de la necesidad de ser solidario. Es el espíritu de este gesto lo importante, no su materialización económica».

Xicu, uno de sus redactores, define lo que está ocurriendo en la ex república yugoslava de manera tajante: «Esta guerra es una payasada», y apunta un culpable: «Es injusto que mueran tantas personas sólo por el presidente que tienen». Aunque su conocimiento de las causas de la contienda no sean históricas ni políticas, hay algo de lo que no les cabe la menor duda. Como señala Andreu, «la situación es mala y existen personas que están sufriendo». La idea de donar las 25.000 pesetas obtenidas por contribuciones voluntarias al adquirir cada ejemplar ha sido de los propios alumnos. Será Cáritas la encargada de gestionar los fondos, a fin de agilizar los trámites. La responsable de la organización que acudió a recoger el dinero, Carmen Prats, se mostró muy agradecida. Tras explicar a los niños el trabajo que realizó la institución a través de sus 104 colaboradores el año pasado, en una escueta síntesis de cifras que incluía números como el de los 208 socios que aportaron unos dos millones para obras benéficas o los 121 beneficiados del comedor.