Raquel Guasch junto al conductor del Bona nit Pitiüses, Toni Ruiz. | Moisés Copa

La isla de Formentera contará con un radar SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) de la Guardia Civil para vigilar la llegada de inmigrantes desde el norte de África. Un proyecto que se espera que entre en funcionamiento a finales de este año o principios de 2025, según avanzó ayer la directora insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF.

Guasch señaló que este radar se instalará en la Mola y «será una herramienta de vigilancia en alta mar y detección de embarcaciones antes de que toquen tierra». Además de facilitar la atención y el salvamento de estos inmigrantes que llegan vía marítima, este radar también servirá para vigilar el narcotráfico en este punto del litoral y el expolio de yacimientos arqueológicos subacuáticos.

Raquel Guasch explicó que los inmigrantes que llegan a las costas pitiusas «no cometen ningún delito sino una falta administrativa y a las 72 horas, como máximo, quedan en libertad». La directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas añadió que estos inmigrantes «están aquí de paso» y que el objetivo es que haya «recursos y garantías de que se les atiende bien».

En este sentido, explicó que en lo que llevamos de año y el 2023 se han detenido en el archipiélago balear a 65 patrones acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal. «Tenemos que perseguir a las mafias», insistió Guasch.

Vivienda

La exconsellera formenterense señaló que uno de los objetivos que se ha marcado es la problemática de la vivienda. «Es el momento de hablar claro y asumir que tenemos un problema en Pitiusas. A mí, que vengo del mundo de la educación, no me gusta ver compañeros viviendo en casas que quizás son adecuadas en julio y agosto pero no en invierno», aseguró.

Noticias relacionadas

Guasch no desaprovechó la ocasión para lanzar una puya a Prohens. «Tenemos la ley de vivienda estatal que permite a las comunidades autónomas declarar zonas tensionadas. ¿Balears está dispuesta? Parece que no. No lo va a solucionar todo, pero si a los grandes tenedores se les puede limitar o fijar el precio de alquiler, ya es una herramienta», reclamó. Insistió Guasch en que «parece que es solo el Gobierno del Estado el que tiene que trabajar en este tema a través del plus de insularidad».

La directora insular del Estado en las Pitiusas que el problema de la vivienda «tiene diferentes vías que todas juntas coordinadas y consensuadas generarían una realidad distinta» y apostó por que todas las administraciones «tienen que ir de la mano».

En cuanto al incremento del plus de insularidad que reclaman sindicatos e instituciones insulares para los funcionarios de la Administración del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch indicó que «lucharemos» junto con el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez, para que sea una realidad. «Tenemos mucha fe en esta comisión mixta de insularidad en el Congreso, donde tenemos a Milena Herrera y que será un espacio de debate para llegar a acuerdos y propuestas que sean factibles que adopte el Gobierno. Tengo fe ciega en esta comisión», apuntó Guasch.

Refuerzos

La directora insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera aseguró que este verano tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional contarán con refuerzos «similares» a los de otros años para hacer frente a la temporada turística. «Somos destinaciones turísticas seguras porque así lo dicen las estadísticas, somos un modelo de éxito en cuanto a seguridad ciudadana», destacó Raquel Guasch.
La directora insular del Estado no quiso vaticinar cuándo abrirá sus puertas el Parador de Dalt Vila ni si Formentera contará pronto con una base de Salvamento Marítimo. «Es un tema que está en mi mesa, se trasladará a la Delegación del Gobierno y se trabajará», señaló Guasch, quien no obstante apuntó que «lo ideal sería tener una base» en la pitiusa del sur.

Otra de las cuestiones que se trataron en el programa emitido ayer noche fue la reivindicación de un senador propio para Formentera. Según Guasch, «el Gobierno de Pedro Sánchez tiene claro que Formentera tiene que tener un senador propio y se está trabajando. Formentera es una isla independiente de Ibiza y compartir senador después de todos los años de democracia es una reivindicación que tiene que ser una realidad lo antes posible. Me consta que (la diputada socialista) Milena Herrera está trabajando en ello», aseguró Guasch.

La directora insular del Estado también se refirió a la reclamación de un juzgado de primera instancia en Formentera. «Se tiene que estudiar en profundidad y ver las ventajas y desventajas, porque no es solo la creación de un juzgado sino que tendríamos que mover muchas piezas en Ibiza». En este sentido, Guasch puso en valor la Oficina de Justicia que se abrió en Formentera a finales de 2022 y que «ha evitado muchísimos desplazamientos a Ibiza». Guasch sostuvo que la solución quizás sería «dotar de más competencias a esta oficina».