La Autoritat Portuària de Balears (APB) señaló ayer que la empresa concesionaria del edificio de aparcamientos de la Savina lleva dos años intentando «entender» el contrato firmado. En este sentido, Joan Gual de Torrella, presidente de la APB, dijo que «no está presentando unas tarifas de acuerdo con la licitación que le hizo ganar».

La situación es tal que la APB está planteándose iniciar un procedimiento de caducidad de la concesión actual. De producirse la nulidad del contrato, la Savina se quedaría, por segundo verano consecutivo, sin edificio de aparcamientos para coches y motocicletas de alquiler. «No se puede abrir con unos precios que no son los previstos, con unos usos que no son los previstos, ni cobrar por minutos», matizó el presidente. Y es que el uso del edificio está destinado a empresas de alquiler locales y «no a transeúntes que vienen en su coche y puedan aparcar allí», añadió.

Según Autoritat Portuària, de aplicarse las tarifas propuestas por la empresa concesionaria Solvalgaray, «no habría ninguna empresa que quisiera aparcar allí dentro». Además, Gual de Torrella explicó que tanto la APB como el Consell de Formentera tienen la «obligación» de velar por el interés general y «si ellos no aplican unas tarifas en función de la licitación, no se va a abrir y volverá a haber un verano sin edificio de aparcamientos».

De hecho, desde la APB explicaron que la finalidad de este edificio es la de llegar a «acuerdos» y no entienden que «una empresa arraigada a la isla (refiriéndose a la concesionaria) sea capaz de enfrentarse al tejido empresarial causando el daño que está causando».

Más mejoras

Noticias relacionadas

Durante la visita de ayer a Formentera, Gual de Torrella también habló de las obras de remodelación del Paseo Marítimo y del aparcamiento público que quiere construirse en dicha zona.

En esta línea, se mostró consciente de que los tiempos administrativos están retrasando las obras, pero señaló que «si la empresa constructora cumple, las obras del aparcamiento estarán listas en mayo»; será ya en octubre cuando se pueda empezar a trabajar en el Paseo Marítimo».

En cuanto a la reforma del muelle de pescadores, el presidente de la APB señaló que «las obras tendrían que empezarse cuanto antes», ya que consideró que no se trata de una obra que pueda verse afectada por la limitación del parón turístico porque «no es una zona de concurrencia de visitantes».

Impacto ambiental

Por otra parte, la APB pidió la semana pasada al grupo ecologista GOB que le facilitara los estudios sobre el impacto ambiental de los cruceros turísticos con el objetivo claro de mejorar la gestión medioambiental de los puertos.

Sin embargo, Gual de Torrella señaló que aún no han recibido respuesta por parte del GOB y recordó que «sería muy útil conocer sus estudios para poderlos aplicar». Aún así, se han encargado dichos estudios a la Universidad de les Illes Balears para estudiar el impacto que reciben los puertos.