Isidor Marí en la fotografía que ilustra el libro. | JORDI BORRÀS

De lo primero que Josep Pla habla en Les illes nada más desembarcar en el puerto de Eivissa es de los «apasionantes» libros de historia del canónigo Isidor Macabich, gran estudioso de la isla. «Los empecé a leer mientras caminaba y me fui difícil dejarlos», confiesa el universal escritor ampurdanés, autor de Homenots, volumen que retrata a sesenta «tipos singulares» e «insólitos» de su época. El religioso eivissenc, que el catalán llegó a conocer y del que solo tuvo buenas palabras, no figura en la brillante selección de Pla, pero bien podría haberlo hecho. Ahora, y a su manera, el filólogo Enric Ribes i Marí publica un libro sobre otro ilustre pitiuso, Isidor Marí Mayanas, ahijado de Macabich. Trata así de «luchar contra la terrible invasión del olvido» y de «crear una memoria colectiva» sobre lo que «algunos hombres han hecho», como dijo Pla en el prólogo dedicado a esos «grandes tipos».

De joven con Isidoro Macabich, en el año 1965.

«Tenéis en las manos prácticamente una historia de vida, muy resumida, posiblemente demasiado, de una de las grandes personalidades de la Eivissa del siglo XX, y sin duda la más destacada del XXI», afirma rotundamente el autor de Isidor Marí Mayans. El compromís ètic i polièdric (Lleonard Muntaner Editor). El texto se nutre de cuatro largas conversaciones que tuvieron entre mayo de 2022 y marzo de 2023, y que conservan expresamente el estilo espontáneo del lenguaje oral, respetando las formas eivissenques aceptadas.

Versatilidad

«Dada la versatilidad y el polifacetismo del personaje entrevistado», señala el autor, el libro se divide en tres capítulos que hacen un recorrido por la trayectoria vital de Isidor Marí, que ha destacado como músico y cantante desde muy joven, junto a Joan Moreno o con los grupos Uc y Falsterbo Marí. Una actividad que complementó con la investigación etnográfica de textos y canciones populares, de las cuales ha estudiado sus raíces y participó en su actualización, «deviniendo en verdadera música popular».

«Isidor Marí no se ha conformado con el campo de estudio de la canción y la música popular. A partir de la lengua propia, puede que espoleado por su padrino, Isidor Macabich, y más tarde por Marià Villangómez, encaminó su interés hacia el mundo de la filología», explica Enric Marí en el prólogo. Un interés que le llevó a la enseñanza del catalán en Mallorca y, simultáneamente, al activismo lingüístico a través de la Obra Cultural Balear, la puesta en marcha de la escuela Mata de Jonc o colaborando con el Institut d’Estudis Eivissencs. Una trayectoria que en los primeros años de la democracia le llevó a trabajar mano a mano con Aina Moll en la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.

En una actuación con el grupo Falsterbo Marí, en 2017.

«Ha logrado un papel similar al que han tenido Isidor Macabich, Marià Villagómez o Joan Marí Cardona. Traspasados estos límites, el panorama intelectual de Eivissa y Formentera está dominado, sin ninguna duda, por la figura de Isidor Marí, un eivissenc que traspasa los reducidos límites de las Pitiüses para proyectarse en el ámbito superior y más general, como el balear o el catalán», continua el autor, que desde el principio avisa de que no puede ser objetivo al hablar de Marí, su amigo desde 1973. «Desde entonces he tenido la suerte y el honor de compartir amistad con él y Mercè (de la Torre, su esposa)», confiesa. Ambos, de hecho, y junto a Damià Pons, presentarán el libro el 14 de septiembre en la Setmana del Llibre en Català.