Los Passos del Jueves Santo en Sant Miquel, toda una tradición cristiana que se mantiene muy viva. | Irene Arango

Las calles de Dalt Vila acogerán hoy por primera vez la interpretación de los Passos que históricamente se cantan el Jueves Santo en Sant Miquel.

Unos cantos gregorianos que una decena de miembros de la Esquadra des Amunts interpretarán a lo largo de un viacrucis por el recinto amurallado de la ciudad de Ibiza tras la eucaristía que el obispo de Ibiza, Vicent Ribas, oficiará a partir de las 20 horas en la iglesia del Convent en el octavo día del Novenario al Santísimo Cristo del Cementerio.

«Será la primera vez que cantemos los Passos enteros fuera de Sant Miquel. Los Passos son unos cantos muy sentidos, con una melodía y una tonalidad ancestrales y que impacten y emocionan», apunta Joan Carles Rodríguez, uno de los miembros de la Esquadra des Amunts.

Los Passos del Jueves Santo de Sant Miquel se cantan ante cada una de las 14 estaciones que conforman el viacrucis y concluyen con la canción ‘Amunt germans', que se canta en el porche de la iglesia. Una canción que tiene un origen más reciente –se introdujo en Sant Miquel en los años veinte del siglo pasado– y que también interpretarán hoy los miembros de la Esquadra des Amunts en Dalt Vila.

En octubre de 2023, el Consell d'Eivissa incoó el expediente para que los Passos de Jueves Santo de Sant Miquel sean declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El próximo 28 de marzo, Jueves Santo, los Passos volverán a cantarse en Sant Miquel a partir de las 17 horas. También saldrán en procesión las jóvenes con mantellina portando a la Virgen de los Dolores mientras dos chicos hacen guardia en la ‘casa santa' escopeta en mano. Toda una expresión de fervor y de una tradición que sigue bien viva en Sant Miquel.