Imagen de la reunión mantenida en Berlín por el grupo parlamentario de JxCat. | E. P.

JxCat ha propuesto este sábado investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo utilizando la reforma de la Ley de Presidencia que aprobó el viernes el Parlament para hacer investiduras a distancia.

Lo ha anunciado el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, en declaraciones a los medios después de la reunión que ha celebrado el grupo en Berlín con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Pujol ha defendido que quieren aprovechar "el nuevo terreno de juego" que ofrece la modificación de la Ley de Presidencia y ha señalado el lunes 14 de mayo como la data límite para hacer esta investidura.

"Nuestra idea es investir al presidente Puigdemont, el que hemos dicho que es el presidente legítimo y el que sale del mandato de las urnas del 21-D, aprovechando la reforma de la Ley de Presidencia el día 14 de mayo de 2018", ha dicho Pujol.

Además, ha subrayado que la decisión de su partido la posibilita la reciente aprobación de la modificación de la Ley de Presidencia. "Esta reforma nos sitúa donde queríamos", ha dicho Pujol, aludiendo a la modificación legislativa que permite la investidura telemática del nuevo president.

"La reforma abre un escenario que debemos tener en cuenta y que haremos útil en la medida que sea posible", ha defendido Pujol.

El portavoz de JxCat ha señalado que con la elección de Puigdemont se abrirá un nuevo periodo para "el diálogo". "Esperamos que después de la investidura del 14 de mayo, se abra una ventana para el diálogo y para que el Estado cese de perseverar en el error", ha sostenido Pujol.

Noticias relacionadas

APOSTAR POR JORDI SÁNCHEZ SI FRACASA LA TENTATIVA DE PUIGDEMONT

Sabedor de que el Gobierno español ya tiene listo el recurso contra la eventual investidura telemática de Puigdemont, Pujol ha planteado que, de fracasar la tentativa de investir a Puigdemont, JxCat volvería a apostar por hacer president a Jordi Sánchez.

"La reunión del JxCat se basan en la madurez de los participantes y esto nos obliga a poner todos los escenarios previsibles, en este sentido, si no es posible la investidura del president Puigdemont, tendríamos que valorar la investidura de Jordi Sánchez, que ya hemos defendido dos veces", ha manifestado el portavoz del partido independentista.

Ante el posible fracaso de una nueva tentativa de hacer a Sánchez president, Pujol evocó la posibilidad de pensar en una tercera persona. "Si esta posibilidad no puede concretarse (la investidura de Sánchez), habría que abrir la puerta a una alternativa", ha dicho Pujol, al tiempo que ha rechazado mencionar otros posibles candidatos.

"Hoy puedo afirmar con toda la rotundidad del mundo que en la reunión del Grupo Parlamentario de JxCat no se ha puesto ningún nombre sobre la mesa de aquellos con los que se ha especulado", ha aseverado Pujol, tras la que fue la segunda reunión del Grupo parlamentario JxCat celebrada en Berlín, ciudad en la que se encuentra el huido de la Justicia española Carles Puigdemont.

La primera reunión tuvo el lugar el pasado 18 de abril, después de que fracasara por segunda vez la candidatura de Jordi Sánchez, a quien en ese segundo intento el Tribunal Supremo denegó el permiso para acudir al pleno.

La reunión de este sábado dio cita en un hotel del oeste berlinés a 28 de los 34 miembros del grupo de JxCat en el parlamento catalán. Además de dos ausencias de parlamentarios "por motivos personales", según explicaron fuentes de JxCat, faltaron a la reunión los políticos presos o bajo medidas cautelares por su implicación en el procès. A saber, Jordi Sánchez, Jordi Turrull, Josep Rull y Lluís Guinó.