El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. | Europa Press

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha acusado este domingo al diputado de JxCat Carles Puigdemont y al de ERC Toni Comín de ser "los responsables del bloqueo" en la política catalana por no renunciar a su escaño, lo que, a su juicio, ha dado la llave de la investidura a la CUP.

"Puigdemont y Comín, con su personalismo y su negativa a renunciar a su escaño, han dado la llave de la investidura a la CUP, que intenta empujar a Catalunya hacia el desastre", ha afirmado Illa en declaraciones a los medios.

En este sentido, piden que se acaben los engaños, que se acepte el "principio de realidad" y que haya cuando antes un Govern que respete la legalidad y que afronte los problemas de los catalanes.

También ha insistido en que la persona que opte para ser presidente de la Generalitat debe tener la posibilidad de desempeñar este cargo en plenitud de funciones y ha asegurado que hasta ahora los partidos independentistas "han propuesto a personas que no reúnen las condiciones para poder hacer este trabajo en Catalunya".

En relación a la situación de la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, que ha abandonado Bélgica y se ha reincorporado a la Universidad de Saint Andrews en Reino Unido, ha asegurado que "Catalunya no la echará de menos".

Illa ha reiterado que a su partido les parece muy difícil e improbable que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo pueda aceptar el recurso de amparo presentado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, porque, según él, el TEDH solo acepta casos cuando se ha agotado la posibilidad de recursos en la jurisdicción española.