El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido a la Generalitat catalana que «no va a haber referéndum de autodeterminación», como aspiran los independentistas, y ha recomendado a su presidente, Carles Puigdemont, «no dejarse llevar por los radicales», ni actuar de forma unilateral.
Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha trasladado este mensaje al Gobierno catalán ante la cumbre que se va a celebrar en el Parlament sobre la convocatoria de una consulta el próximo año.
«Referéndum de autodeterminación en España no va a haber porque va contra la Constitución, que garantiza el autogobierno de Cataluña. Más claro no se puede decir. Ahora, dialoguemos, hablemos y resolvamos los problemas de la gente», ha asegurado el portavoz del Ejecutivo.
En sintonía con la estrategia trazada por Moncloa en esta nueva etapa, Méndez ha remarcado que «el diálogo es y va a ser una constante» del Gobierno, que mantiene «la puerta abierta y la mano tendida» para «hablar con todos».
Por ello, ha emplazado al Govern y a Puigdemont a que «no se dejen llevar por los radicales» en cualquier decisión que pueda tomar, como en la cumbre sobre el plebiscito.
«Adoptar la agenda radical, como la unilateralidad, no es una buena medida», ha avisado Méndez de Vigo.
A su juicio, «la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes son moderados» y serán ellos los que «juzguen quienes están en la unilateralidad y no quieren dialogar y quienes están dispuesto a hacerlo», en alusión al Gobierno.
Como ejemplo del deseo de hablar con la Generalitat, Méndez de Vigo ha reiterado la oferta a Puigdemont para que asista a la Conferencias de Presidentes autonómicos del próximo 17 de enero.
«Es la voluntad y la invitación del Gobierno. Pero las invitaciones se hacen y a lo mejor no se aceptan», ha apuntado.
Méndez de Vigo también se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la creación de las tres ponencias conjuntas del Parlament que elaboran las llamadas «leyes de desconexión» del proceso soberanista y de advertir de que la acción exterior de la Generalitat no puede invadir las competencias del Estado.
Ha reclamado al Gobierno catalán que «respete y acate» las decisiones de los tribunales como hace el Ejecutivo, «porque es lo que hay que hacer en un Estado de derecho».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un ministro que da un premio a un sinvergüenza del cine subvencionado y que insulta a España y sonríe no tiene la menor credibilidad.
Actitudes catalanas.... puaf ¡Qué asco 1¡
Es posible que no haya referéndum, pero independencia, no le quepa la menor duda. Se lo podrán decir más alto, pero no más claro.
Leyes españolas... puaf ! que asco!!
Democracia además de votar también es respetar las leyes aprobadas. Por supuesto en España se respetará el estado de derecho, como en cualquier país civilizado. Un referemdum ilegal no es mas que una pantomina que no tiene mas efectos que hacernos perder el tiempo, esfuerzos y el dinero público.
Por supuesto que no habrá referendum. ¿Cómo van a dejar votar a los ciudadanos? Eso sería un acto de democracia, algo que no gusta al PP. Un partido que aún no ha condenado el franquismo, que se jacta de no haber destinado un solo euro a la ley de memoria histórica, que da subvenciones a la fundación F.Franco, que amnistía a los defraudadores fiscales que le conviene, que respalda guerras como la de Irak, cuyo presidente honorario, hasta ayer, hacía negocoios con Gadafi y con Obiang y era palmero de Bush, cuyos tesoreros son acusados de financiación ilegal....En fin, ¿democracia? jajaja. Constitución sólo como arma arrojadiza
QUE CURIOSA ES ESTA DEMOCRACIA...
No seré yo quien impida a los catalanes decidir.
Tampoco lo tenía que haber la otra vez y si lo hubo, ja ja ja, sacarás los tanques para impedirlo?
Si lo dice el pp es para empezar a preocuparse, PP=Partido Pornográfico por tantas veces que se ha bajado los pantalones con lo de Cataluña