El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se ha negado este miércoles a declarar ante el juez de instrucción de Madrid Antonio Serrano-Artal frente al que debía responder a las acusaciones formuladas por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y la Fiscalía Anticorrupción que apuntan a que empleó un «complejo entramado societario» para cometer hasta cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
El que fuera presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha querido responder a las preguntas del magistrado hasta conocer el contenido de un nuevo informe que prepara la ONIF tras analizar la documentación intervenida, han informado fuentes jurídicas. La Fiscalía le acusa únicamente de los delitos fiscales y el blanqueo.
Rato, que se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Justicia, volverá a comparecer cuando el citado informe esté terminado, han agregado las mismas fuentes.
Un primer informe la ONIF desencadenó hace tres meses una denuncia de la Fiscalía de Madrid ante los juzgados de guardia de Plaza Castilla y la detención durante ocho horas del que fuera presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras agentes de Vigilancia Aduanera registraba su domicilio y su oficina en una céntrica calle del barrio Salamanca de Madrid.
En este plazo, el juez el que finalmente recayó la causa, Antonio Serrano-Artal y la Fiscalía Anticorrupción --a la que se encargó su tramitación-- han repasado los cerca de 40.000 documentos incautados en la operación.
Los indicios han conducido a que el Ministerio Público descarte la comisión por parte de Rato de un alzamiento de bienes --supuestamente cometido para eludir el pago de las fianzas que se le reclaman en la Audiencia Nacional-- y a que ponga en duda el blanqueo de capitales. El juez señaló en un auto dictado el pasado 1 de julio que por el momento únicamente ve «perfilado» el delito fiscal.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Primer vorem d'on venen es tirs i després ja mos posarem a recobro. No importa que el jutgin, directament a galeres.
Pobre homo!. Fa llàstima sentir-se tan perseguit, no?. Viure esquena dreta, agafant tot lo que pot i més i encara se sent ofés. A això abans li deien ¡España Cañí!. Està protegit per allò d'aquell acudit de que "no mos hem de fer mal, eh?. També : "Corps en corps no se piquen". "No s'apleguen que no se semblin" etc. etc. i consti que no estic apuntant a ningú en especial, que "qui n'és confrare que prengui candela".
Sin duda el personaje más nefasto para la historia de España, desde Fernando VII, su asalto al poder con las privatizaciones y permitiendo que los consejos de administracion con sus amigos como en bankia permitieron la ruina de un pais
Muy bien hecho Rato. El Juez que espere un rato y que se ponga a la cola a ratonar. Bienvenido al paraiso del amor y pásalo bien . Por cierto que tu segundo de aquellos tiempos de bankia tiene casa en Palma. Así pues no preocuparse por el overbuking. Que pases un rato muy agradable rato.
Bien hecho en no declarar, si el juez, el fiscal y el abogado de la acusación quieren divertirse, que vayan al circo o al cine. Nunca hay que declarar nada, si tienen pruebas ya te fastidiarán vivo, así que a callar.
Algunos lo tienen todo de cara para defenderse de las acusaciones... Otros, no. Depende.