De esta forma, el alto tribunal ha confirmado la decisión de la Audiencia de Málaga que rechazó la demanda de dos hijos que reclamaban la nulidad de la cláusula del testamento de su padre que los desheredó por este motivo y que reclamaron el derecho a percibir la legítima, es decir, dos tercera partes de la herencia que les corresponde forzosamente si no hay causa de desheredación.
El Supremo concluye que los hijos incurrieron «en un maltrato psíquico y reiterado contra su padre del todo incompatible con los deberes elementales de respeto y consideración que se derivan de la relación jurídica de filiación».
Además, mantuvieron «una conducta de menosprecio y de abandono familiar que quedó evidenciada en los últimos siete años de vida» del padre en los que, «ya enfermo, quedó bajo el amparo de su hermana, sin que sus hijos se interesaran por él o tuvieran contacto alguno», situación «que cambió, tras su muerte, a los solos efectos de demandar sus derechos hereditarios».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Está bien si se trata de hijos maltratadores de verdad o que simplemente pasan de sus padres, pero también puede tratarse de casos más complicados, porque los ancianos muchas veces son fácilmente manipulables y si hay varios hermanos, alguno o alguna con el que se convive o por el que sienten preferencia, puede poner al vijecito o viejecita en contra de sus hermanos, haciéndoles volver agresivos, para llevarse toda la pasta. Hacer pufos con las herencias es una cosa muy antigüa,