Insultar, vejar, amenazar o coaccionar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante una manifestación será considerado como una infracción administrativa «grave» sancionada con entre 1.001 euros y 30.000 euros de multa. Esta es una de las novedades del Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que Interior prevé llevar el viernes al Consejo de Ministros y que tiene en la protección de los policías frente a los ataques uno de sus pilares fundamentales, según el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
En el redactado también se contempla como infracción «muy grave», sancionada con entre 30.001 y 600.000 euros, el uso y la distribución de imágenes de los policías, así como datos personales de los agentes con fines que puedan suponer un atentado contra su intimidad.
Con esto se pretende evitar hechos acontecidos tras algunas concentraciones en las que asistentes fotografiaban a antidisturbios y luego difundían las imágenes en redes sociales quedando los agentes señalados.
En total hay 21 infracciones consideradas «muy graves» y la mayoría de ellas destinadas a preservar el orden público. En este punto la ley recoge lo ya adelantado por el ministro en el Congreso: las concentraciones frente a las instituciones del Estado como la Cámara Baja cuando éstas no hayan sido debidamente comunicadas y con independencia de que las Cortes se encuentren en ese momento reunidas. Esto también estará sancionado con hasta 600.000 euros y en ello se incluye, además de a los participantes, a quienes las convoquen, dirijan o presidan.
Orden público
La perturbación del orden público en espectáculos, acontecimientos deportivos u oficios religiosos y demás actos públicos también se considerará «muy grave», así como las manifestaciones sin autorización en torno a las consideradas infraestructuras críticas como, por ejemplo, una central nuclear -objetivo muchas veces de movimientos ecologistas- o un aeropuerto.
Con este apartado se recoge entorpecer el funcionamiento de las mismas o incluso sobrevolarlas. Entre 30.001 y 600.000 euros se sancionará también como muy grave entorpecer con dispositivos luminosos como los clásicos punteros láser vehículos u otros medios de transporte como aviones. Además, la policía impondrá espacios de seguridad de 200 metros para impedir los escraches.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Y cuando un policía insulta a una pareja de gays por ir cogidos de la mano (como se han dado casos), llamándoles Mary Kones?. ¿Qué?. Entonces no, ¿verdad?.
Y si el madero esta de mala leche y manifiesta -y no es cierto- que ha recibido insultos???? Ciudadano desprotegido
Asi se crian iconos de funcionarios. Es increible,en España nunca existió Moderacion… ò 100 ò 0... Entre 30.000 hasta 600.000 € de Multa. Se nota que hay inflación; también en los cerebros de los pensadores ¿Quien vigila los vigilantes? (curney)
Nunca un gobierno, desde la transición democrática, ha hecho tanto daño a tanta gente, cometiendo tantas injusticias y aplicando recortes sociales a los más necesitados, como sucede ahora con el gobierno actual del PP.
Lo que busca esta ley, no es la “Seguridad Ciudadana”, sino la impunidad de los políticos. Ya ni siquiera nos quedará el derecho al pataleo. El insulto a la autoridad de palabra, es otra arma que se le da a la policía para poder imponer el miedo a la manifestación. Si antes se necesitaba probar que un ciudadano les agredía (ante un juez) para imponer una sanción, ahora lo tienen bien fácil para amargarle la vida a cualquiera que se manifieste, basta con que unos cuantos policías aseguren que el detenido lo está porque les insultó. Y el juez, con la ley en la mano, sancionará al ciudadano arruinándole la vida. Esta ley va directamente a sabotear el derecho de manifestación. La respuesta si se llega a aplicar es sencilla, QUE LLENEN LAS CARCELES CON GENTE QUE GRITA, Y QUE LES INSULTA. Cuando más aprieten al pueblo, más cerca estarán de su propio fin.
Y por decirles piropos nos dan algun dinero?
Eso quiere decir que cuando ellos insulten,peguen o maten,como ya se ha visto, tenemos que poner la otra mejilla y callaitos que suerte tenemos con la seguridad ciudadana
y si ellos insultan de cuanto es la multa porque esto también pasa y muchas veces
El estado represivo o dictadura encubierta. Ahora nos van a dar de ostias y defendernos nos va a salir caro. Me voy a vivir a otro pais.
Quieren terminar con las fotos de los excesos policiales, que no son pocas, como hemos visto en los ultimos años, algunas con muertos de por medio. Es como querer parar la lluvia. Algunos añoran al caudillo y sus leyes de maleantes.