Según estos datos, sólo ocho provincias aportan al sistema más de lo que reciben para pagar las pensiones. Se trata de Balears, Almería, Córdoba, Las Palmas, Tenerife, Guadalajara, Girona, Madrid y Álava. El País Vasco en 2011 registró un déficit de 1.422 millones y eso que tiene las pensiones más altas de España. Los vascos aportaron al sistema en 2011 por cotizaciones sociales 6.124 millones y recibieron 7.547 millones para pensiones. Estas cifras, que forman parte de la caja única de la Seguridad Social, han cobrado especial interés tras la polémica reivindicación soberanista del Gobierno catalán.
Catalunya
Las cotizaciones sociales que se pagan en Catalunya no son suficientes para pagar a sus pensionistas. En 2010, la aportación total del Principado fue de 18.422 millones, pero sus pensiones costaron 18.842 millones.
Por CCAA, los saldos positivos que aportan Madrid, Balears y Canarias a la caja única son los que ayudan a equilibrar el sistema de pensiones. De hecho, Madrid aporta al sistema 17.293 millones y los pensionistas de la CCAA cuestan 14.241.
Lo mismo sucede en Canarias, donde los ingresos netos para la caja única ascienden a 465 millones, después de que las cotizaciones recaudadas en esta comunidad ascendieron a 3.525 millones en 2011 y los pagos por pensiones supusieron 3.060 millones. Balears es la tercera CCAA con superávit, ya que recauda por cotizaciones 2.251 millones y gasta en sus jubilados 1.878 millones, con un remanente para la Seguridad Social de 373 millones de euros en 2011, siendo su pensión media de 756 euros.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Somos los paganinis y no recibimos nada que bonito
Voldria afegir que ens estam passant una mica, a Espanya, amb els reflexes de taifes o cantonalistes. Nosaltres paguem les pensions dels catalans i, per ventura, ells financien els nostres contractes de fixos discontinus. S'ha de veure de més a prop per desembullar la troca.
Va bé de conèixer aquestes xifres. Tot iaixò, no paguem més perquè som balears, sinò perquè la nostra població és més jove.
O sea, nos toca pagar las deudas de los inutiles de los catalanes y ademas debemos tener la boca cerrada. Y ADEMAS NOS DICEN QUE SOMOS PAISES CATALANS.... JOOOOOOODER.
Y IENTRAS TANTO LOS CATALUFOS MONTANDO LA DE DIOS PORQUE NO LES DAN MAS PASTA....
CATALUÑA: 40.000 millones de euros despilfarrados por los nacionalistas identitarios.
Ja està bé de repartir els nostres doblers a Espanya!!!! perquè els altres tenguin els serveis que aquí no tenim. Quina enveja ens fa Catalunya!!!Esperem que nosaltres qualque dia serem com ells, és a dir, independents!!!
A todos aquellos que dicen: Madrid nos roba, que se laven la boca con salfuman.
Siempre siempre igual. Estoy cansado de ver AVES, autopistas, aeropuertos vacios y nosotros nada de nada siempre se han reido de las baleares tanto los politicos de fuera como los de aqui.
Y porque hemos de pagar los platos rotos nosotros,para eso preferimos ser como los catalane.independencia.esa es mi opinion