El Gobierno reforzará la seguridad de las embajadas españolas en el Norte de Africa, el Sahel, Afganistán y Pakistán tras la muerte de Osama Bin Laden y se pondrá en contacto con las empresas y cooperantes que trabajan en esas regiones para alertarles de que hay que extremar las medidas de protección.
El vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado estas medidas tras la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón.
«No creo que la muerte de Bin Laden suponga un riesgo adicional para España», ha subrayado Rubalcaba al comentar la posibilidad de que el lugarteniente de Bin Laden, Ayman al Zawahiri, quien ha amenazado a España en varios vídeos a lo largo de los últimos años, le suceda al frente de la red terrorista.
No obstante, ha insistido en que puede haber represalias y ha señalado que «las próximas semanas y meses pueden ser delicados» para los intereses españoles en el extranjero.
Protección de embajadas e instituciones del Estado
Después de que ayer el Estado Mayor de la Defensa ordenara extremar las medidas de autoprotección a las tropas desplegadas en Afganistán y Líbano, hoy el vicepresidente ha señalado en rueda de prensa en el Ministerio del Interior que al Gobierno le «preocupan» algunas embajadas y que se va a proceder a reforzar su seguridad.
También se aumentará la protección de las instituciones del Estado en esas zonas geográficas -el Norte de Africa, el Sahel, Pakistán y Afganistán-, objetivo en el que colaborarán, como es habitual, los servicios policiales de los países afectados.
Junto a estas iniciativas, el Ejecutivo considera que las empresas y los cooperantes que trabajan en esas zonas también tienen que mejorar su seguridad y se pondrá en contacto con ellos para informarles de los riesgos que se pueden avecinar.
A través de su página web, el Ministerio de Exteriores ha desaconsejado hoy mismo «todo viaje» a Pakistán ante el «elevado riesgo de terrorismo y violencia sectaria».
En la reunión celebrada en La Moncloa, de casi hora y media de duración, Zapatero y los ministros han compartido la información disponible hasta el momento sobre el nuevo escenario que se dibuja con la muerte de Bin Laden.
Máxima alerta en Afganistán
Las tropas españolas desplegadas en Afganistán, como el resto de efectivos de la coalición internacional, estaban desde hace unos días en situación de máxima alerta ante la llegada de la primavera, cuando aumentan los ataques insurgentes, y se ha decidido adoptar «medidas adicionales» de protección para prevenir atentados, ha añadido Rubalcaba.
El ministro no ha querido elucubrar sobre un eventual relevo en la cúpula de Al Qaeda y ha insistido en que no cree que haya un peligro adicional para el país, aunque «hay que estar especialmente atentos» tras la muerte de Bin Laden.
Bajo la «marca» de Al Qaeda y el paraguas de la yihad, ha explicado, se sitúan facciones y grupos locales muy distintos, y entre esas «franquicias claras» está Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), «la que más nos debe preocupar» porque es la que opera más cerca de España.
Nivel de alerta dos
Tras recordar que España y Marruecos ya han sufrido la acción de AQMI, ha recordado que el riesgo de España era y es alto.
Como ya hizo ayer, ha justificado que se mantenga el nivel dos (alto) de alerta fijado el pasado mes de octubre, cuando se subió tras recibir información de los servicios de inteligencia de varios países sobre el riesgo de un atentado yihadista en Europa.
A su juicio, ese nivel de alerta es «suficiente», aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a revisar sus prioridades dentro de ese marco para hacer cambios y mejorar la respuesta ante la amenaza del terrorismo islamista.
La administración estadounidense se puso ayer en contacto con el Gobierno para facilitarle detalles de la operación llevada a cabo en Pakistán, prueba, según Rubalcaba, de la «fluidez» de los intercambios de información entre los servicios antiterroristas de ambos países.
Tras destacar también la colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes y garantizar que Estados Unidos suministrará cualquier información que sea relevante para la seguridad de los intereses europeos, ha hecho hincapié en la velocidad de estos intercambios, «vital» para luchar contra el terrorismo.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estoy en un pais extranjero, la seguridad en la embajada se ha reforzado. Desde aqui lo que oimos es que los americanos estan fardando no solo de matar al susodicho, se están calentando la boca de como cuando, de que forma...detalles que deberian de omitir por seguridad.... espero que no pase nada pero si siguen echando leña al fuego... no quiero ni pensarlo. Lo han matado y punto el regodeo creo que sobra en este caso......
cuando veo sentados a esta tropa, entiendo porque la gente se esta arruinando Dios mío que paketes.
... nombró a los responsables de los que habla el tolosabo: "... Gabriel Fuentes González Fue Director del Gabinete de Evaluación y Seguimiento del Plan Nacional sobre Droga antes de ser nombrado Comisario General de Información (CGI) por Juan Alberto Belloch en junio de 1994, en el último gobierno de Felipe González. Tras la victoria del PP en 1996, Mayor Oreja le cesa y decide apartarle de los puestos de responsabilidad en el organigrama de la Policía, nombrándole Director del Gabinete de Evaluación y Seguimiento del Plan Nacional sobre Droga. Pero, tras la llegada de Angel Acebes al Ministerio de Interior y el nombramiento de Agustín Díaz de Mera como Director General de la Policía, Díaz de Mera recupera a Gabriel Fuentes y le nombra Subdirector General del Gabinete Técnico en octubre de 2002, puesto que ocupaba el 11-M..."
Cuando se gestó y ejecutó el 11-M el Gobierno de la Nación (que ni se enteró de que se estaba preparando una operación como esa), el Ministro del Interior y la cúpula de las Fuerzas de Seguridad del Estado estaba en manos del PP. Y sobre lo que ocurrió a nivel policial los primeros días después del atentando el que debe dar las explicaciones de lo que ocurrió es el Gobierno de la Nación en aquellos momentos que era el del PP, por lo menos (y soy generoso) hasta la investidura del nuevo Gobierno y el nombramiento de la nueva cúpula de mando de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ellos fueron los responsables de todo lo que se hizo mal en aquellos días (si es que algo se hizo mal, por supuesto).
"... Pedro Díaz Pintado es el número uno de la cadena de mando policial, con responsabilidad exclusivamente técnica, cuyo curriculum abarca 38 años de brillante servicio. Ingresó en marzo de 1966. Es Comisario desde 1985, año en que fue destinado como Jefe de la Brigada de Información de Vitoria; posteriormente permaneció durante cuatro años en la Brigada Provincial de Información de Madrid, dos de ellos como jefe. Tras cuatro años como segundo jefe de la Jefatura Superior de Madrid, fue durante dos años Director del Gabinete de Evaluación del Plan Nacional Sobre Drogas. El actual Subdirector General Operativo lleva casi ocho años al frente de esta importante responsabilidad policial. Ha participado permanentemente en actividades de la lucha contra el terrorismo y en los dispositivos activados en los distintos atentados cometidos por ETA u otras organizaciones terroristas, como el diseñado en el último atentado de Atocha.... (NOta del Ministerio del Interior del 07/04/04; ZP tomó posesión del cargo el 20/04/2004).
Si Tenorio,como no sea a caldo Starlux o Gallina Blanca....la ignorancia y el fanatismo lo demuestra el,porque vamos,erre que erre,no ve mas alla de sus narices,el autor del 11 M,ni la ETA como intentaron demostrar hasta la saciedad,el PP,sin conseguirlo,ni Al Qaeda o como se escriba,porque en ningun momento lo han reconocido,cosa que hace toda banda terrorista,ENTONCES,quienes fueron??cada cual que saque sus conclusiones,pero OFICIALMENTE,no se sabe la autoria.
T.Poncio .Ya hemos excluido a los sociatas, a los progres ,a los rojos y a los menores de edad. Ahora , sin verguenza , ilustranos y dinos claramente quienes fueron los autores del 11 M .El saber , hay que compartirlo! Como puedes imaginarte no he leìdo el comentario : solo para inteligentes.
T. Poncio os pone a caldo y demuestra vuestra ignorancia, estupidez y fanatismo.
PONCIO T(TOCAPELOTAS):tomate la pastilla ya,que se te esta cortocircuitando la neurona.
Lo que mas pena me da, es que ahora algun terrorista islámico se vengue con los del PSOE o con Zapatero, Chacón y Rubalcaba por apoyar el asesinato de Obama.