Sarkozy y Strauss-Kahn, rescatados del mar por Papandreu en una carroza carnavalera en Patros. | Reuters

El ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, aconseja ayer a Grecia que salga de la zona euro, con el argumento de que con ello tendría más posibilidades de sanearse, y apunta a la necesidad de crear los mecanismos para que abandone la unión monetaria.

«Fuera de la unión monetaria Grecia tendría más posibilidades de regenerarse y de ser más competitiva que dentro de la zona euro», apuntó el ministro, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), según recoge el semanario Der Spiegel.
Friedrich aclara que no se trata de «expulsar» a Grecia, sino de crear los mecanismos para «estimular» a un abandono voluntario, añade el ministro, según el citado semanario.

El pronunciamiento del ministro se produce la víspera de que se someta a la cámara baja del Parlamento (Bundestag) la aprobación del segundo paquete de rescate de Grecia, por un monto de 130.000 millones de euros.

El presidente de la CSU, Horst Seehofer, expresó el sábado en un encuentro de su formación su certeza de que la votación contará con el respaldo «casi cerrado» de sus diputados.

Apoyos

Se parte de la base de que el paquete de ayuda económica recibirá la aprobación de la cámara, con los votos de la coalición de gobierno -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, más su hermanada CSU y el Partido Liberal (FDP)-, más los apoyos de los opositores Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes.

Desde las filas del SPD se ha desafiado a Merkel a lograr la aprobación con una mayoría propia, sin depender del respaldo de la oposición.

Sin embargo, un 62 por ciento de los alemanes se oponen al segundo rescate griego, frente al 33 por ciento que lo respalda, según revela un sondeo elaborado por el Instituto Emnid y publicado ayer por el diario Bild am Sonntag.

En un sondeo de Emnid realizado en septiembre, la diferencia entre ambas opciones era mucho menor: 53 por ciento en contra y 43 por ciento a favor.

A la espera del comportamiento del Bundestag, un colectivo de empresas griegas pedía «una oportunidad para Grecia», a través de un anuncio a página entera en los principales periódicos alemanes.

«Grecia se ha comprometido al más duro programa de austeridad de su historia reciente», argumenta el texto del anuncio, que recuerda las medidas aprobadas por su Parlamento para reducir el déficit así como las consecuencias que debe afrontar la población del país.