¿Es más difícil conseguirlo la primera vez o la quinta?
No cabe duda que entrar por primera vez en la lista de los 50 BWP en España es todo un reto y una experiencia. Hace cinco años había menos empresas que se medían en este campo y también es verdad que, año tras año, se han sumado muchas empresas en una mejora de sus políticas de RRHH, por lo que una vez dentro es un reto constante el mantenerse en ella.
¿Cómo hace la selección de personal Artiem?
Hay un aspecto que está en primer lugar y evalúa el grado de cumplimiento de esa persona con los valores Artiem porque para nosotros lo más importante es la persona, sus valores y forma de vida. No tiene sentido el contratar gente que no comparta la misma filosofía de vida, ya que se encontraría fuera de lugar.
¿Cuál es el valor más importante que puede aportar una persona para ustedes?
Su máxima tiene que ser la felicidad. Para ello es importante que transmita confianza, alegría, que comparta el estilo de vida saludable y que sea capaz de convertir el servicio en una experiencia única.
¿Artiem tiene menos rotación que otras empresas del sector?
Hay que tener en cuenta si se trata de un centro de temporada o de todo el año. Es muy diferente, ya que todo lo relativo a la temporalidad tiene su dificultad. Con todo y eso y las referencias de las que disponemos, nuestra rotación es más baja, o de las más bajas. Se ha ido reduciendo con los años.
¿Podría explicar algunas de las acciones que hacen para que el equipo sea más feliz?
Se trata de un trabajo lento para ir implantándolo y que tenga resultados a largo plazo. Te puedo decir que intentamos transmitir la importancia del bienestar al equipo mediante actividades deportivas o de salud dentro de nuestras instalaciones, sea mediante notas informativas en nuestro boletín mensual, mediante un bono para disfrutar del bienestar dentro de Artiem, como el spa o la comida sana o buscando dinámicas motivadoras de formación para el desarrollo de nuestro equipo en los propios centros. Por ejemplo, hacemos un día en el que cliente interno es el cliente externo y el equipo directivo es el cliente interno. Este día se cierra el restaurante de clientes al mediodía y se le ofrece al equipo la comida en este restaurante. Todo el equipo directivo es el que cocina, sirve, recoge y monta todo otra vez para el servicio normal de la noche. Es un día especial que se valora por todo el equipo.
¿Cobran más que la media los empleados de Artiem?
En el sector esto es un tema tabú, por lo que realmente no puedo contestarte con certeza. Nosotros contamos con un sistema de retribución variable al que tiene acceso todo el que trabaja en Artiem. Este puede suponer desde un 10% + 3% hasta un 20% + 5%. Todo el personal tiene primas por objetivos. El año pasado esas primas supusieron un 22% de los beneficios de la empresa.
¿El cliente percibe que está alojado en un Best Workplace?
No cabe duda. Si entras en Tripavisor, Booking, etc., podrás ver que el cliente valora de forma muy, muy especial los equipos humanos de Artiem. Además realizamos unas encuestas en los hoteles regularmente y en estas el aspecto de los equipos es el más valorado.
Después de cinco años seleccionados, ¿os planteáis algún otro reto?
En Artiem no nos aburrimos. Nos planteamos retos día a día. Queremos demostrar que se puede ser competitivo y feliz a la vez. Algo que en nuestra cultura latina parece que son términos antagónico.
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