En el panel, magníficamente moderado por Carlos Vogeler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo; el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y dos empresarios con experiencia en el país, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y mi hijo Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Meliá, debían repasar la historia del sector turístico en Cuba, su situación actual y las perspectivas ante una progresiva normalización de sus relaciones con los Estados Unidos y un futuro levantamiento del embargo.
La historia de éxito de nuestra compañía en Cuba fue uno de los ángulos que despertó más interés: nuestra llegada a Cuba hace casi 30 años, decididos a construir un gran destino turístico, y las claves de nuestro liderazgo y entendimiento con los cubanos, que como explicamos giran en torno a la seguridad jurídica, el cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos, la visión que compartimos de un desarrollo sostenible para el destino, la confianza y el respeto a la propia singularidad e idiosincrasia cubanas, que hacen de Cuba un destino absolutamente único.
Sobre un previsible desembarco de las empresas norteamericanas en la isla (la cuestión más candente en el encuentro) el ministro alabó las bondades de la competencia, que incitará a todos a invertir y mejorar la oferta existente y la nueva, y a ser más competitivos en general. El vicepresidente de Meliá abundó en este punto al recordar cómo Meliá lleva años renovando sus hoteles e introduciendo una oferta hotelera más diversificada y adaptada a los estándares de calidad que requieren los clientes estadounidenses en el Caribe, pues según las estimaciones a partir de que se levante el embargo sobre Cuba llegarán a la isla entre uno y dos millones de turistas anuales procedentes de los Estados Unidos.
El ministro, con la visión de largo plazo de que hacen gala los grandes políticos, cautivó al auditorio al responder, a una pregunta del moderador, que “desde la Revolución, en Cuba siempre hemos valorado a aquellos que no nos dieron la espalda por razones políticas”. Marrero continuó afirmando que “los que nos ayudaron a desarrollar el turismo en Cuba, afrontando duras críticas o incluso boicots en su día, siempre estarán en nuestros corazones y tendrán un papel relevante en el futuro desarrollo turístico del país”. “ Los norteamericanos serán muy bienvenidos a Cuba, pero tendrán que aprender a bailar al son de la música cubana”, concluyó.
Y es que Cuba se merece un futuro de mayor apertura y prosperidad pero debe sin duda mantener sus esencias y conservar intacto aquello que la ha hecho merecedora de llamarse “la perla del Caribe”.
4 comentarios
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Sorprende la desmemoria hacia quienes lo hicieron posible, y desde luego quien quiera que se incorporara a la empresa en el 96 está lejos de haber pasado por los campos de caña de azúcar en los primeros años de la empresa en Cuba. Yo diría que se encontró el caminito bien asfaltadito ya.
Cuando, en los ochenta nos vendieron la moto caribeña, que con el expolio de Mallorca iban a Balerizar el Caribe, y en resultado ha sido que han Cariberizado Baleares, el esfuerzo y trabajo de los que levantaron el turismo viviendo en los sotanos de los hoteles ,trabajando por la propina y la comida " las sobras de los clientes" y en un casi APARTHEID SOCIAL, pues solo les falto poner autobuses para turistas e indigenas, ahora con sus manejos nos han metido en un APARTHEID ECONOMICO, sin poder acecder a nuestros propios recursos, CUBA SERA MUY BONITA HASTA QUE HAYA OTRA PERLA QUE LES DE MAS BENEFICIOS, Y ENTONCES RECOGERAN SU GANADERIA A OTROS PASTOS, DIJANDO LA FLORA Y FAUNA LOCAL ESQUILMADA "COMO SIEMPRE"
Qui xerre de GANADERIA si tu epoyes es TOROS com voltros deis,el manco tutom vol veni e Mallorque ,lo que pase es que colque desapencio sempre mos desjebte,lo mes celebre es que no es mallorqui i tempoc espenyol,molts no lis fa pruage fe necocis en CUBA UN PAIS COMUNISTE.
La otrora perla del Mediterraneo, se llama Malllorca y con sus manejos la han convertido en una bolita de plastico chino "DE USAR Y TIRAR" de turismo, a ganaderia turistica