No quisiera ser reiterativo, pero me siento en la obligación de utilizar la visibilidad de esta tribuna para incidir una vez más en la situación de Magaluf, porque, muy a pesar nuestro, tengo que decir que las carencias, omisiones e irregularidades que hacen posible el llamado “desfase” de Punta Ballena siguen existiendo.
A pesar de que a comienzos de temporada parecía que la calidad estaba empezando a ganar la batalla en Magaluf, frente a Punta Ballena, cada vez un reducto más anecdótico y aislado, los últimos escándalos volvieron a sacudirnos a comienzos del mes de julio, y fuimos conscientes de que todo seguía igual.
Un año más hemos vivido las aglomeraciones de miles de personas en una pequeña calle, bares sobrepasados de aforo en más de un 200%, prostitución, consumo de alcohol y de drogas en la calle, y la insalubridad y conductas incívicas que todo ello conlleva. Pero Punta Ballena no existe por casualidad, sino porque se permite.
Esta permisividad nos daña a todos, porque el tipo de turismo atraído por este tipo de publicidad no es rentable, ni social ni económicamente. Esta inacción por parte de las autoridades permite la perpetuación de un modelo de turismo que no queremos, y dificulta muchísimo la transformación que queremos los que creemos en un futuro diferente para Magaluf. A nosotros, porque nuestra compañía lleva tres años invirtiendo y esforzándose para cambiar la zona y la percepción del destino, y a la comunidad en general, porque la única alternativa sostenible para Magaluf es la renovación y la calidad.
Y es que se trata de un clarísimo círculo vicioso: si las ordenanzas no se adaptan a la realidad, o peor aún, si existen y no se hacen cumplir; si no se adoptan medidas drásticas que eviten las multitudes con un acceso barato a gran cantidad de alcohol y sustancias estupefacientes (que todos sabemos dónde se pueden encontrar); si no se corta de raíz la corrupción que también se había infiltrado en este ámbito y se despejan todas las dudas sobre la voluntad política y jurídica de actuar con firmeza en la zona, será imposible que se erradiquen los “desfases”.
Empecemos, pues, por algo que no parece tan complicado: los locales deben respetar las actividades autorizadas, los aforos máximos, la normativa sobre consumo de alcohol, los horarios y los ruidos. La convivencia, y por supuesto también la imagen del destino, requiere que se erradiquen las aglomeraciones de seis o siete mil personas, la prostitución callejera, la venta de drogas y las conductas incívicas. Podemos y debemos evitar que Magaluf sea un lugar de peregrinaje para excursiones etílicas y que la comercialización se oriente al segmento hooligan que no aporta ningún valor.
Por ello, como ciudadano y empresario comprometido con el destino, debo denunciar que, un año más, todo ha seguido igual en Punta Ballena, y advertir de que, si no se pone toda la voluntad política, y toda la fuerza de la ley, para eliminar esta problemática y crear un entorno favorable a la renovación, todo seguirá siendo igual, y nuestros loables y comunes esfuerzos no habrán servido para nada.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los hoteleros llevan desde los inicios del turismo de masas, allá por 1965, hablando de lograr que Mallorca sea un destino de lujo, mientras no hacen otra cosa que traer paniaguados del “todo incluído”, miserable turismo de mochila y deportivas y borrachos para Punta Ballena o el Balneario 6. O lo que es lo mismo: degradando desde hace 50 años ésta isla que podria ser uno de los mejores destinos mundiales. Son incapaces de tener una política conjunta y por ello son un desastre para éste destino turístico. Esto parece las calles de China de la excesiva cantidad de turistas baratos que hay. Vergüenza debiera darles seguir diciendo que buscan un turismo de lujo.
si la prostitución se ejerce dentro de un hotel de 5 estrellas mejor....... si el personal de hostelería le ofreces un contrato de 2 días mejor............ si el desfase sirve para aumentar ganancias de unos pocos mejor......
Le doy la razón al Sr Escarrer, es una verguenza incluso de día, ver como un hotel que está justo enfrente del suyo,ya desde la pasada temporada y esta, ha machacado a sus clientes con música estridente desde las 15:30 horas sin parar hasta las 22:00 hs.y la policía pasando por delante y mirando para otro lado,esto que es ?? las normativas están para cumplirse.
Magaluf me recuerda Lloret de Mar, por permitir lo que no está bien se están cargando el turismo "normal". Ni siquiera los viajes del Imserso consiguen vender todas las plazas en esos destinos, siempre hay libres , por algo será.
A ver: eso lo ha escrito el Sr. Escarrer?.................el de los hoteles? la verdad es que usted (si es asi)....................ya empieza a mentir mas que los políticos.............o sea................usted que es parte implícita de lo que pasa en Magalluf se atreve a decir lo que hay que hacer?.............le creía mas inteligente o mas listo...............y todo este comentario sin animo de ofender...............se lo prometo....(si es que lo lee claro)
Tiene usted mas cara que espalda, su planta hotelera es una autentica vergüenza. Solo se salvan los hoteles de 5 estrellas los demas son una auténtica basura que solo invita a venir al turismo de borrachera. Vergonya
Margalluf en Palma, San Antonio en Ibiza, Lloret o Calella en la Costa Brava, Salou y su Sodoma estudiantil en Tarragona. Dense cuenta de que estos lugares rivalizan en seducir al turismo etílico y soez. De esta falta de rigor y dignidad ciudadana vivimos en estos enclaves. Cómprense unas gafas oscuras y tapones para los oídos y cállense para siempre.
pues ya sabe lo que hay que hacer, no?? o tenemos que explicarselo....porque este problema de Mamading, Botelling, Balconing y Prostitucioning lo arregla cualquiera que tenga el EGB y sentido comun en 15 minutos!!
Vete a cagar, burgués hipócrita.
Sr Escarrer. Usted no tiene autoridad moral para criticar Punta Ballena muchos de sus clientes son los que llenan esa calle, si quiere que no haya tanta gente cierre sus hoteles que tiene muchos y vera como hay menos gente en punta ballena ,¿ que pasa en las fiestas del niki beach? están bien porque las organizan en sus hoteles ¿usted cree que no hay prostitución o drogas en el nikibeach? ¿ Que se cree que la música del niki beach no molesta a la gente que va a la playa? ¿O es que le molesta Punta Ballena porque no gana nada y sus clientes prefieren Punta Ballena antes que el Niki beach? Usted sabe dónde metía el dinero cuando decidió reformar sus hoteles, usted sabía que no tiene un resort como en el caribe que tiene el cliente cautivo, usted sabía que en magaluf hay gran competencia en hoteles y en ocio. Es verdad que hay problemas en punta ballena de prostitución callejera y otros pero no por eso tiene que cambiar lo que es una zona que funciona y da mucho dinero, usted no es el único que vive de Magaluf, bueno usted tiene la suerte de no solo vivir de magaluf pero hay gente que sí, parece que quiere hacer que dejen de vivir de esto, lo quiere todo para usted. Punta ballena es mucho más que las mamading es una zona divertidísima de ocio con una oferta increíble de bares con destinos tipo de música es “las vegas” tiene la 5 mejor discoteca del mundo tiene dos playas increíbles, es lo que muchos destinos les gustaría tener, como les gustaría tener una calle del jamón o calle de la cerveza, son cosas que hay que cuidar que por su puesto dan problemas, pero se pueden solucionar sin necesidad de hacer un cambio radical para que solo usted gane. Una pregunta ¿ puso usted el dinero de reformar los hoteles o inversores ?Sr Escarrer reflexione un poco, que igual se está equivocando, le aseguro sus hoteles seguirán ganado dinero, sus clientes volverán y estarán muy contentos mejorando cuatro detalles pero sin cambiar la esencia ….