Dentro de unos meses se cumplirán 40 años de aquel 3 de octubre en el que Ramón Miró Riusech, junto a uno de sus hermanos, emprendió su trayectoria profesional como distribuidor, sirviendo a los establecimientos de hostelería de Eivissa y de Formentera, para finalmente convertirse en uno de los mayoristas más importantes de bebidas y alimentación de las Pitiüses.
Marcos Miró, hijo del fundador, junto a Laura Miró, su hermana, y a Manel Martín, su cuñado, son ahora la segunda generación que está al frente de la empresa. Cogen el relevo del negocio que fundó su padre y lo hacen con el objetivo de consolidar el éxito que Miró Riusech inició en la década de los 70.
Marcos Miró destaca la “mentalidad emprendedora” para lanzar en una época difícil un proyecto de tal envergadura, con “poco dinero y pocos recursos con los que contaba en aquellos tiempos” su padre. Meses después, el fundador también acogió en el seno empresarial a otros de sus dos hermanos con el objetivo de “facilitarles trabajo en una época de escasez”, señala su hijo.
“Se empezó con una o dos marcas poco conocidas, con un pequeño almacén, una furgoneta y un repartidor”, explica Miró. Casi 40 años después, Exclusivas Miró cuenta con hasta 60 empleados en temporada alta y con otra sociedad, llamada Vila Vins, fundada en 2008, especializada en vinos, champanes y productos premium, además de desarrollar cursos de formación, catas privadas, elaboración de cartas y asesoramiento a los establecimientos.
En 2011, cuando contaban con unos 45 empleados, facturó 26,7 millones de euros, convirtiéndose en la empresa número 67 más importante de Balears. Entre las dos empresas suman un total de 1.200 clientes, el 90% pertenecientes al sector de la hostelería y el resto al de la alimentación.
Una vez que los hermanos Miró de la primera generación consiguieron fidelizar, poco a poco, desde pequeños bares de la islas hasta diferentes establecimientos hoteleros, Ramón Miró “supo ser líder en el mercado de Balears”, según explica su hijo, al sumar otras dos empresas de distribución, Mirgasa en Mallorca y Exclusivas Menorca, durante las décadas de los 80 y 90. Finalmente, Miró optó por su familia y por dedicarse en cuerpo y alma al mercado pitiuso y ceder en los negocios de Mallorca y Menorca, que se expandían con gran triunfo.
EL CAMBIO. En el año 2007 se produjo un cambio generacional y con ello la modernización de ciertos aspectos. Aun así, Marcos y Laura Miró reconocen que fue con la llegada de Manel Martín, una persona joven y con experiencia en una multinacional y en la distribución a nivel nacional, cuando se culminó el proceso de transformación. “Se realizaron cambios en el sistema de trabajo y se incorporó un equipo humano motivado, joven y dinámico que ocupaba puestos clave”, y así, “sin dejar de ser una empresa familiar”, según reivindica Miró, “puede estar ubicada hoy en día como una de las mejores empresas del sector a nivel nacional y ser un referente para Eivissa y Formentera”.
Durante esta evolución, no solo hubo un cambio tecnológico sino también de centro de trabajo, para lo que se buscó otro lugar más amplio, “y se garantizó la experiencia de los empleados con más antigüedad”, apunta Marcos Miró.
Durante los últimos años, la facturación de la empresa ha seguido creciendo, según relata uno de sus accionistas, debido al aumento del turismo de calidad en las Pitiüses: “Somos líderes en los buenos vinos internacionales, las grandes marcas de champán, los vodkas y los gins premium”.
De ahí su éxito. De hecho, van más allá y sirven también los formatos de botellas más grandes o con los mejores y exclusivos diseños. Y ninguno de estos productos falta en los nuevos locales nocturnos para turistas con alto poder adquisitivo. Los productos de Exclusivas Miró también se encuentran en los beach club, en los establecimientos hoteleros de máxima categoría y en cualquiera de las afamadas discotecas de Eivissa.
Pero Exclusivas Miró no solo tiene capacidad para servir a un tipo de cliente VIP. También cuenta con productos para el turismo low cost, “el que busca los productos más baratos, tipo cerveza, licores de marca blanca, sangrías y vinos jóvenes”, añade Marcos Miró.
DIVERSIFICACIÓN. Por abarcar todo tipo de mercado y apostar por la diversificación, Exclusivas Miró sigue en auge: “No notamos tanto la crisis como otros, ya que gran cantidad de turistas se gasta en sus vacaciones en Eivissa lo mucho o poco que hayan ahorrado durante todo el año”.
Aun así, y como sucede en gran parte del sector empresarial de las Pitiüses, “toda nuestra fuerza se concentra en los tres meses fuertes de temporada estival”. Durante esta época trabajan 24 horas los siete días de la semana, “con el objetivo de dar un servicio inmediato”.
De cara a este ejercicio que acaba de empezar, Exclusivas Miró tiene como objetivo “mejorar en cuanto a profesionalidad, ser más competitivos en el mercado y mantener la calidad de servicio”.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Agradecer a la familia Miro, a Manel , al jefe de ventas Akim y a su red de ventas , el apoyo , consejos y facilidades que me han dado con la empresa que represento Pernod Ricard España , donde gracias a sus contactos estoy con mis marcas en locales donde no estaba y les deseo que sigan sus triunfos tanto profesionales como personales y que juntos podamos disfrutar de los exitos
Primero, Agradecer a Ramón Miró que gracias a él me dio la oportunidad de desarrollar mi vida laboral junto a él y su red comercial anterior. segundo. dar las gracias a la segunda generación ( Marcos, Laura y Manel ) que por su trabajo y dedicación, mi empresa VARMA es hoy un referente en Ibiza y Formentera. Por último, desearles los mejores éxitos en un futuro ¡¡
ver