La Asociación Catalana para la Investigación en Arqueología Medieval (Ascram) considera «incompatible» el proyecto de combinar la Biblioteca Provincial de Barcelona con un museo con los restos arqueológicos del mercado del Born. Así lo expresaron en una declaración oficial elaborada en el marco del II Congreso de Arqueología Medieval y Moderna de Catalunya que se celebra desde el jueves en la Casa de Cultura de Sant Cugat.

En la misma declaración denunciaron «la absoluta falta de previsión de las administraciones», que han decidido sacar adelante el proyecto de la Biblioteca. De esta manera, los arqueólogos se suman a la postura de los museólogos. «Los dos espacios son difíciles de compatibilizar sin que ninguno de los dos pierda parte de sus funciones y de su efectividad», aseguró el presidente de Ascram, Josep Maria Vila.

Respecto a la postura de las administraciones, Vila aseguró que «ha habido una falta de previsión, a lo mejor no se esperaban que los restos estuvieran tan bien conservados, si queremos pensar bien acerca de lo sucedido». En este sentido, el presidente de Ascram remarcó que «ya se vio que bajo el pavimiento del Born aparecían los restos del riego urbano, y, por lo tanto, al lado era perfectamente previsible que salieran los restos». Los restos localizados en el mercado del Born son 8.000 metros cuadrados «de ciudad intacta, tal y como eran en 1616. Lo único que hemos hecho es apartar los escombros», concluyó.