La arquitecta iraquí Zaha Hadid, responsable de proyectos como la Mind Zone de la Catedral del Milenium de Greenwich, opinó ayer en Palma que es necesario introducir elementos nuevos en los centros históricos para evitar que estos acaben convirtiéndose «en un gran hotel», como ha ocurrido con Venecia. La también creadora del Museo de Arte Contemporáneo de Roma o la Plaça de les Arts de Barcelona, actualmente en ejecución, realizó estas reflexiones en la presentación de la conferencia que leerá hoy en Palma para comentar sus últimos proyectos y que supondrá la finalización del ciclo de charlas «Futurisme», que ha organizado la Conselleria de Turisme del Govern bajo el lema «Reiventar el territorio».

A juicio de la arquitecta, nacida en Bagdad pero afincada en Londres, es preciso hallar un equilibrio entre la innovación y la conservación en la rehabilitación de los centros históricos ya que, de lo contrario, se puede caer en la tentación de convertir estos espacios en zonas «estancadas». La igualmente diseñadora de mobiliario e investigadora puso como ejemplo el caso de Venecia, «una ciudad magnífica y preciosa, pero como no se ha hecho nada nuevo en ella se ha convertido en un espacio sin gente joven ni lugares para el trabajo».

Ferviente defensora de la recreación de los espacios para la gente y totalmente contraria a la «arquitectura de fachada», Hadid comentó que las ciudades «han de ser ellas mismas y ser lugares en los que la gente pueda participar. Hay poblaciones donde hay edificios muy bien conservados, pero no hay lugar para la reinvención». A su entender, la innovación es «compatible con la rehabilitación», y apostó por incorporar elementos innovadores dentro de los espacios antiguos, respetando siempre su «historia» y su idiosincrasia.

Hadid, que compagina su ejercicio profesional en Londres con la práctica docente, aseguró que le gusta trabajar con entidades públicas y gobiernos porque, de este modo, «los ciudadanos pueden participar del trabajo de los arquitectos». Hadid resaltó que en su trabajo hace especial hincapié en la investigación y documentación previa a fin de adecuar al máximo la obra al entorno.

Nacida en 1950, Hadid estudió en la Universidad Americana de Beirut y obtuvo el título de arquitecta en la Asociación de Arquitectura de Londres, donde tras licenciarse impartió clases junto con Rem Koolhaas y Elia Zenguleis. Entre sus creaciones, destacan el bloque de viviendas IBA de Berlín o la Estación de Bomberos de Vitra en Alemania.