La arquitecta iraquí Zaha Hadid, responsable de proyectos como la
Mind Zone de la Catedral del Milenium de Greenwich, opinó ayer en
Palma que es necesario introducir elementos nuevos en los centros
históricos para evitar que estos acaben convirtiéndose «en un gran
hotel», como ha ocurrido con Venecia. La también creadora del Museo
de Arte Contemporáneo de Roma o la Plaça de les Arts de Barcelona,
actualmente en ejecución, realizó estas reflexiones en la
presentación de la conferencia que leerá hoy en Palma para comentar
sus últimos proyectos y que supondrá la finalización del ciclo de
charlas «Futurisme», que ha organizado la Conselleria de Turisme
del Govern bajo el lema «Reiventar el territorio».
A juicio de la arquitecta, nacida en Bagdad pero afincada en
Londres, es preciso hallar un equilibrio entre la innovación y la
conservación en la rehabilitación de los centros históricos ya que,
de lo contrario, se puede caer en la tentación de convertir estos
espacios en zonas «estancadas». La igualmente diseñadora de
mobiliario e investigadora puso como ejemplo el caso de Venecia,
«una ciudad magnífica y preciosa, pero como no se ha hecho nada
nuevo en ella se ha convertido en un espacio sin gente joven ni
lugares para el trabajo».
Ferviente defensora de la recreación de los espacios para la
gente y totalmente contraria a la «arquitectura de fachada», Hadid
comentó que las ciudades «han de ser ellas mismas y ser lugares en
los que la gente pueda participar. Hay poblaciones donde hay
edificios muy bien conservados, pero no hay lugar para la
reinvención». A su entender, la innovación es «compatible con la
rehabilitación», y apostó por incorporar elementos innovadores
dentro de los espacios antiguos, respetando siempre su «historia» y
su idiosincrasia.
Hadid, que compagina su ejercicio profesional en Londres con la
práctica docente, aseguró que le gusta trabajar con entidades
públicas y gobiernos porque, de este modo, «los ciudadanos pueden
participar del trabajo de los arquitectos». Hadid resaltó que en su
trabajo hace especial hincapié en la investigación y documentación
previa a fin de adecuar al máximo la obra al entorno.
Nacida en 1950, Hadid estudió en la Universidad Americana de
Beirut y obtuvo el título de arquitecta en la Asociación de
Arquitectura de Londres, donde tras licenciarse impartió clases
junto con Rem Koolhaas y Elia Zenguleis. Entre sus creaciones,
destacan el bloque de viviendas IBA de Berlín o la Estación de
Bomberos de Vitra en Alemania.
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