El hotel Montesol es uno de los trabajos más destacados del maestro ibicenco «Campos». Foto: K.T.

Varias construcciones y elementos arquitectónicos construidos por el maestro de obras ibicenco Joan Gómez Ripoll Campos serán declarados próximamente Bien Catalogado por la Comisión de Patrimonio del Consell. La propuesta del Grupo Progressista fue aprobada el lunes con la abstención del Grup Popular y el Grup Mixte. En el mismo expediente figuraba la inclusión del edificio de la Vía Romana, 1'3 y 5, atribuido también a Campos, que finalmente fue excluido ya que se ha comprobado que fue construido por Bartomeu Frit, maestro de obras ibicenco, cuyos trabajos serán protegidos en un futuro próximo, según afirmó la presidenta del Consell, Pilar Costa.

En concreto, las obras de Campos que serán reconocidas como Bien Catalogado son el Hotel Montesol, un edificio de la calle Madrid número trece de Eivissa, otro de la calle Azara número tres y la fachada del edificio de la calle Bisbe Torres número dos. Las razones aducidas para excluir del expediente el mencionado edificio de Vía Romana es un informe técnico en el que se precisa diferencias notables entre el estilo de la obra de Campos y de Frit, así como testimonios personales de testigos directos de su construcción.

Según ha podido saber Ultima Hora Ibiza y Formentera de familiares directos del maestro de obras ibicenco, la confusión se debe a ciertos elementos de la ornamentación en las ventanas y balaustradas, del edificio, que sí parecían ser de Campos, cuando fueron construidos por Frit, pero utilizando éste las molduras que usaba el primero. Al haber en esa época (principio de los años 30) pocos maestros de obra en la isla, estos prestamos entre ellos eran algo habitual.

El pleno de Consell también aprobó la declaración como Bien Catalogado del Pou de na Maciana o Pou des Puig Blanc y de otros dos pozos de presión del polígono industrial del Cor de Jesús; el Pou de Cas Ferrer y sus elementos vinculantes (Sant Rafel), así como el Molí de ses Coves (Eivissa). Como en los otros expedientes presentados a votación la propuesta fue aprobada con el voto favorable del Grup Progressista del Consell Insular y la abstención del Grup Popular y el Grup Mixte.