Quince casas payesas de Eivissa y Formentera ya han sido rehabilitadas gracias al programa de subvenciones establecido por el Consell Insular en 2000, cuyo presupuesto se situó en 132.222 euros (veintidós millones de pesetas). En la convocatoria para conceder estas ayudas en 2001, el presupuesto se incrementó hasta los 180.303 euros (treinta millones de pesetas).

El coste económico para la rehabilitación de algunos aspectos de estas quince viviendas ha sido de 101.172 euros. En cinco de las casas que obtuvieron la ayuda en la primera convocatoria no se ha podido intervenir «por problemas de diversa índole de los respectivos beneficiarios», señalaron fuentes del Consell Insular.

Para acceder a este programa de subvenciones para recuperar el patrimonio arquitectónico pitiuso, la máxima institución de Eivissa y Formentera estableció una serie de bases, las cuales incluían el que la casa estuviera ubicada en zonas protegidas de antemano. A la hora de intervenir en cada vivienda se han utilizado tanto materiales como técnicas tradicionales.

De las quince casas rehabilitadas, cinco están ubicadas en Sant Josep, cuatro en Sant Joan, tres en Santa Eulària, dos en Sant Antoni y una en Formentera. Entre las tareas más habituales a la hora de intervenir en estas viviendas se encuentra la de restauración, impermeabilización y sustitución de cubiertas, así como actuaciones en las fachadas.

Según las mismas fuentes, algunas de estas casas payesas contaban en sus dominios con «elementos tradicionales de gran valor», como torres de defensa documentadas. La máxima subvención otorgada a una vivienda en esta ocasión se ha situado en 9.015 euros (1.500.000 pesetas).