La compañía mallorquina Iguana Teatre presentará a las 21'30 horas del próximo viernes 25 la representación de «Memòria d'en Julià», original de Pere Fullana, responsable asimismo del montaje, estrenado el pasado mes de mayo en Palma. El punto de partida de una historia basada en los recuerdos de un grupo de ancianos mallorquines, es el trabajo de campo que el propio Fullana realizó durante más de un año con un grupo de personas de 80 y 90 años. Los actores que dan vida a los protagonistas anónimos son Marga López, Miquel Ruiz, Sílvia Sánchez y Carles Molinet.

La idea de realizar «Memòria d'en Julia» le vino al director de Iguana Teatre a raíz de la muerte de su abuela, con quien mantenía una relación muy especial.«Movido por una honda sensación de pérdida, me dediqué a pedir a otros abuelos que me contarán sus vidas; un acto de cotilleo bien intencionado, que a veces grababa en vídeo, otras en cassette, y la mayoría de las veces sólo en la memoria», ha explicado el autor.

Con tal material y tras discusiones y planteamientos con los miembros de su compañía, se organizó el espectáculo teatral que ahora llega a Eivissa. En él los cuatro actores van contando el sueño de Julià, un personaje que tiene 30 años al final del siglo XX y que la última noche que duerme en la casa en la que ha vivido su familia durante varias generaciones se comunica con sus antepasados y a través de ellos revive la historia de la familia. «Es una obra pequeña y sin otra pretensión que la de ser un esbozo poético de una generación durísima que gozó del privilegio de haber conocido el siglo más sorprendente de la historia de la humanidad», apuntó Pere Fullana.

Así, desde los felices 20 hasta la llegada de la segunda República, la Guerra Civil, la postguerra, el impacto del turismo en la vida social o la alteración de las relaciones familiares, «Memòria d'en Julià» es un canto nostálgico del ayer.