El conservador del Museu Arqueològic, Benjamí Costa, presentó ayer el número 2 de «Fites», revista editada por la Associació d'Amics del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera para divulgar el conocimiento de las actividades de la entidad y dar a conocer una serie de trabajos de interés general relativos a cuestiones de la historia antigua de las Pitiüses y otros temas culturales.

En el mismo acto, el director de dicho museo, Jordi Fernández, también dio a conocer el volumen 45 de la colección «Treballs del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera», que recoge las ponencias presentadas en las XV Jornadas de Arqueológica Fenicio-Púnica celebradas en otro de 2000 bajo el epígrafe «De la mar y de la tierra. Producciones y productos fenícios-púnicos».

Con una tirada de mil ejemplares y con mayor grosor que el número 1 (gracias a la ayuda de la Conselleria de Cultura y de «la Caixa»), el número 2 de fites incluye en su «corpus» central cinco amplios reportajes de temas varios: «Ja fa temps que les muses estan cansades: L'educació museística no és solament transmissió o diversió», de Carla Padró; «El inicio de la Arqueología en Ibiza y Formentera (II)», de Jordi Fernández; «La prehistòria pitiüsa: Avenços, rectificacions i perspectives de futur», por Benjamí Costa y Víctor M. Guerrero; «El retaule de Nostra Senyora de Jesús: Estat de la qüestió», de Laura Amengual i Serra, y «Notes sobre l'evolució política, social y econòmica de les Pitiüses en el segle XIX (I)», por Núria Benito Muñoz .

Asimismo, «Fites» incluye una sección con reseñas de las novedades bibliográficas de Eivissa y Formentera («No están todas las que són», apuntó Costa); «Una ullada a Internet», para seguir la actualidad arqueológica en la red; una sección con la información de las actividades desarrolladas por el Museu Arqueològic (realizada por Jordi Fernández), y otra para dar cuenta de las labores llevadas a cabo por la Associació d'Amics. El precio de venta es de 3'61 euros (600 pesetas).