Fermí Fernández y Àlex Casanovas, los actores que darán vida a un texto de Marie Jones. Foto: V.FENOLLOSA

«Es una obra en la que es muy importante que haya buena química entre los dos protagonistas, porque si no te volverías loco». Así de rotundo se mostró ayer Àlex Casanovas al definir el trabajo que realiza junto a Fermí Fernández en «Amb pedres a les butxaques», la obra que representarán a las nueve y media de esta noche y a las siete y media de mañana domingo en Can Ventosa. Escrita por la irlandesa Marie Jones y dirigida en la versión catalana por Roger Peña, la obra ha sido un éxito de crítica y público en los tres meses que se ha presentado en Barcelona. Eivissa es la primera cita de una gira que les ocupará hasta agosto en la versión catalana, pero no descartan hacer también la versión castellana. «Aunque tiene estructura de comedia, es una historia realmente dura en la que mucha gente se ve reflejada», apuntó Casanovas.

La historia de «Amb pedres a les butxaques» se sitúa en un pueblo de Irlanda acosado por el paro y una situación si futuro. La llegada de una productora de serie B para rodar una película hace concebir a la gente esperanzas de salir de su postración. «Entre los dos representamos 17 personajes, que cambian rápidamente creando situaciones en las que el público tiene que colaborar con su imaginación.

En ese sentido me recuerda a las radionovelas, en las que el oyente tenía que poner de su parte lo que el medio no podía dar», explicó Fermí Fernández, más conocido del público por sus colaboraciones televisivas, al igual que Àlex Casanovas, quien tiene en su haber una notable trayectoria en teatro y cine. «Es un medio que te hace popular muy rápido, lo que nos viene bien para traer a la gente al teatro, pero luego le tienes que dar un buen producto, como creemos que es este y lo confirma la crítica».

Que el «buen rollo» entre ambos actores funciona, lo demuestran hasta en su comparecencia ante los medios de la isla. «De hecho creo que ya somos una pareja de hecho, nunca he sentido tan buena química con nadie, algo que hasta la crítica ha remarcado». «Nos gusta la misma marca de cigarrillos, el mismo tipo de mujer... hasta podría llegar a ser preocupante», comentó con ironía Àlex Casanovas.

Un tono lúdico al parecer necesario para el buen funcionamiento de este exitoso montaje de «Stones in his pocket». «Aunque el asunto que estamos interpretando sea mucha veces complicado, duro y jodido, te lo tienes que tomar como un juego para que el conjunto esté bien engrasado y funcione. Un juego en el que el director, Roger Peña, nos tiene que ir recortando desde abajo lo que sobra para que el resultado final sea todo lo bueno que merece un texto inteligente, con mucha fuerza, de una autora, Marie Jones, que también es actriz; y eso es algo que se nota perfectamente», concluyó Casanovas.