«La volta al temps» a través de 24 cuentos para grupos de 70 niños de 3 a 8 años.

«La intención de esta iniciativa es fomentar de una manera didáctica el gusto por la lectura en los más pequeños, como si fuera un juego divertido». Con estas palabras resumió ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, la filosofía del ciclo «La tarda del conte», que hoy inicia una nueva edición en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa. Por problemas de espacio y para no alterar la tranquilidad de la biblioteca, las sesiones de cuentos se celebrarán en la sala 1 de este centro cultural. La encargada del programa será la conta-contes Neus Montero.

La primera entrega del ciclo tendrá lugar a las siete de esta tarde y estará dedicada a la era de los dinosaurios. «Este año hemos dedicado el ciclo a explicar la noción del tiempo, un concepto realmente difícil de comprender para los más pequeños; por eso hemos recurrido a dividir el tiempo en las distintas edades por las que ha pasado la humanidad, desde los tiempos más remotos hasta el futuro», explicó Costa.

Así, las ocho semanas de las que consta la serie estarán divididas en «Era dels dinosaures. Encara no hi érem», «Edat de Pedra. El foc», «Edat de Bronze. La roda», «Edat Antiga. L'escriptura», «Edat Mitjana. La brúixola», «Edat Moderna. El globus», «Edat Contemporània. El coet», y «Futur. Un món per inventar». Cada viernes la sala 1 de Can Ventosa estará «decorada» con motivos alusivos a la época de la que traten los cuentos elegidos, «para que así, sin mesas ni sillas, sino con alfombras, como si fuera un juego, que también lo es, los niños puedan entrar mejor en las historias que se les contará».

El número aproximado de niños por sesión será de 70, acompañados por algún familiar directo, «mejor su padre o su madre, porque involucrando a los progenitores en esta iniciativa es como puede ser más efectivo el resultado, que no es otro sino que los críos tomen gusto a la lectura desde pequeños, porque si se intenta más tarde resulta mucho más difícil», afirmó la concejala de Cultura. Esta primera etapa de iniciación a la lectura tendrá continuidad en el Club de Joves Lectors, un proyecto que el Ayuntamiento de Eivissa pondrá en marcha este año y estará dirigido a niños de 8 a 12 años. Controlado por un monitor, este club permitirá comentar y compartir experiencias sobre la lectura y el mundo literario a los lectores preadolescentes.

La concejala de Cultura también informó ayer que, una vez concluido el plazo de admisión de originales, se han presentado 18 trabajos al Premi de Narrativa Infantil Ciutat d'Eivissa. «Nos parece un buen nivel de participación, aunque nos gustaría que fuesen más, claro», comentó Costa. Los aspirantes al Premi de Narrativa Ciutat d'Eivissa, en la categoría de adultos tienen aún hasta el próximo día 25 para presentar sus trabajos, que habrán de estar escritos en catalán. «De momento sólo se han presentado dos obras».