El Parque Nacional Alejandro de Humboldt de Cuba y las áreas protegidas del Cerrado y las islas atlánticas, ambas de Brasil, son tres de los ocho nuevos sitios incluidos ayer en la lista del Patrimonio Mundial, informó la Unesco. El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunido desde el pasado día 11 en Helsinki, ha elegido también otros tres parajes naturales: el litoral del Dorset y del este de Devon (Reino Unido), la región Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn (Suiza) y el Sijote-Alin central (Federación rusa). Además se han incluido en la lista de paisajes culturales, que no ha quedado cerrada aún, el de Ferto-Neusiedlersee (Austria y Hungría) y el Parque Nacional de Massada (Israel), país que entra así por primera vez en esta lista.

Brasil, además de contar con dos nuevos sitios -los Parques Nacionales de Chapada dos Veadeiros y Emas (El Cerrado) y las Reservas de Fernando de Noronha y del atolón das Rocas (Islas atlánticas)-, logró que se retirase de la lista de Patrimonio en Peligro el Parque Nacional de Iguazú, en la que figuraba desde 1999. El parque de las famosas cataratas de Iguazú ingresó en el Patrimonio Mundial en 1986.

Por contra entraron ayer en la lista del Patrimonio en Peligro, que cuenta con 31 inscritos, la ciudad santa paleocristiana de Abu Mena (Egipto), Patrimonio Mundial desde 1979 y actualmente amenazada por un proyecto agrícola, y los arrozales en terrazas de las cordilleras filipinas, inscritas en 1995, con graves problemas de gestión y conservación.

El Comité examinó este año un total de 41 propuestas de inscripción al Patrimonio Mundial, presentadas por 28 países, entre ellos España, Francia, Italia, Alemania, China, Portugal, Suecia, Marruecos, Turquía, Ucrania, Madagascar. Con los sitios incluidos ayer, a la espera de que aumente la lista de sitios culturales, el Patrimonio Mundial cuenta con 698 sitios protegidos por el Convenio de 1972, situados en 123 países. En total, 531 son culturales, 144 naturales y 23 mixtos (entre los que se encuentra Eivissa).

El Comité recordó que con la lista del Patrimonio en Peligro, la UNESCO intenta atraer la atención de las autoridades y la opinión pública sobre la necesidad de proteger los sitios culturales y naturales de valor universal particularmente amenazados por causas naturales o por la intervención humana.