La ciudad de Palma, Valldemosa, Selva, Sóller o Cala Rajada, son algunos de los escenarios elegidos por la productora inglesa Channel Four y Palma Pictures como marco de la serie de televisión «La espada del honor», cuyo rodaje comenzó el pasado lunes en el castillo de Sant Carles de Palma. La película, que será una de las principales ofertas del canal televisivo británico para las próximas Navidades, tendrá una duración de cuatro horas y está basada en el argumento de una novela del escritor británico Evelyn Waugh, también autor de «Retorno a Brideshead».

Ambientada en la II Guerra Mundial y con más de 200 extras mallorquines, la fortaleza renacentista de Sant Carles reproduce el cuartel militar de Sadi Bashir, en Egipto, ocupado por tropas inglesas, uno de los escenarios de la historia de «La espada del honor». En ella se cuenta las vivencias de un inglés, Guy Crouchback, que se traslada desde Italia a Inglaterra al comienzo de la guerra para aliarse con el ejercito inglés, y los avatares que le suceden a lo largo del conflicto bélico como oficial de la brigada de Hillbadiers. El trasfondo amoroso también tiene su protagonismo en la historia. La amante de Guy, Virginia, es forzada a casarse con Trimmer, del que tiene un hijo, sin que Guy pueda hacer nada para evitarlo.

Está previsto que el rodaje en Mallorca se prolongue durante seis semanas, aproximadamente. La isla servirá como localización de los episodios de la guerra ocurridos a lo largo de todo el Mediterráneo. Así, además de Egipto, los paisajes mallorquines servirán para ambientar escenas que suceden en Croacia, Italia, Yugoslavia y la isla de Creta. El resto de la historia se rodará en Escocia durante el verano.