El rey Jaume I.

Seis cajas de 230 x 230 centímetros con las imágenes acuñadas de doce prohombres de Balears configurarán una exposición que con motivo de la Diada de les Illes Balears se inaugurará el próximo día 1 de marzo. La muestra se ubicarán en el paseo de Sagrera, junto al edificio del Consolat de la Mar, en Palma. Con ella, el Govern balear persigue el objetivo de reconocer el legado histórico y cultural que nos ha llegado hasta el presente a través de sus actuaciones y pensamientos que definen la identidad actual de Balears.

Los personajes que figurarán en la exposición han sido seleccionados por el propio Ejecutivo balear para una muestra que nace con la voluntad de ampliarse en próximas ediciones con otros personajes representativos del archipiélago. Para esta primera edición, la lista de los doce personajes claves en la historia de Balears, se abre con un foner (ancestral lanzador de la honda), seguido de Cecil·li Metel, fundador de la ciudad de Palma, Abuyah-ha, Jaume I, Ramon Llull, Felipe V, Carlos III, Joanot Colom, el Arxidux Lluís Salvador, mossèn Alcover, Miquel del Sant Oliver y Emili Darder.

El referente del tiempo presente se corresponde con un montaje sobre el libro del Estatut d'Autonomia; en él se incluye la fotografía de prensa de la movilización a favor del Estatut, de forma que permitirá a las personas que lo miren identificar sus rostros entre los que en su día integraban la concentración.

La exposición, que ha estado montada y concebida por La Moderna Producciones por encargo del Govern, se articula alrededor de las referidas seis cajas de madera de más de dos metros , abiertas por el frente a modo de vitrina. En el interior de cada una de ellas se colocará una figura de material plástico que se destaca sobre un fondo de tela con estampados, que guardan relación con el periodo histórico en el que vivieron los protagonistas. De esta forma, tras la figura del «foner» se puede reconocer el poblado talaiótico de Ses Païses de Mallorca; en la caja del Arxiduc se divisa el Nixe, barco con el que viajó por las Islas, etc.

Las imágenes de dichos prohombres, reproducidas a tamaño real, miden alrededor de un metro setenta centímetros de altura y el estilo de la ilustración es muy claro y definido, lejos de una creatividad desbordada, con el propósito de que juegue un papel simplemente didáctico. Estas imágenes han sido creadas por el figurinista de teatro y profesor de la Escola d'Arts i Oficis de Palma, Mariano Aguilar.

En las puertas que cierran cada una de las cajas se adherirá una leyenda que explicará de forma profusa el tiempo histórico al que corresponde cada personaje de la exposición, así como los sucesos y el legado cultural que le han definido como una figura clave de la historia balear. Esta exposición, en cuya organización han participado, además del Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, es una de las principales novedades que se destaca del programa de actos que tendrá lugar la semana que viene en Palma con motivo de la celebración de la Diada de les Illes Balears.