El pintor mallorquín Miquel Barceló ha cumplido un deseo tras el que andaba hace años: hacer accesible su obra a los invidentes. Fruto de varios años de trabajo, el Fons Documental Miquel Barceló de Artà exhibirá a partir del próximo 1 de agosto su «Llibre per a cecs», realizado por el pintor en el taller de edición parisino Item y que ya ha sido mostrado con anterioridad en el museo «Jeu de Paume» de la capital francesa y en el Macba de Barcelona.

El «Llibre per a cecs, que permanecerá expuesto en Mallorca hasta el 15 de octubre, lo componen el texto en braile del fotógrafo y escritor invidente Evgen Bavcar, titulado «Les tendes desmuntades» o «El món desconegut», juntamente con 48 litografías de Barceló realizadas sobre piedra y 33 páginas en relieve. En esta obra ha colaborado durante dos años Michel Bertrand, especialista del taller Item, que investigó y experimentó diferentes técnicas para realizar las litografías y los dibujos en relieve con el fin de conservar la inmediatez y espontaneidad inicial del artista.

En total se han editado 150 ejemplares del libro, cada uno de los cuales se convierte en un objeto único en el que se hace difícil apreciar el proceso de realización al que ha estado sometido.